fbpx Ir directamente al contenido
Contaminantes presentes en las cadenas alimentarias

La Casa On, Encuentros

Contaminantes presentes en las cadenas alimentarias

18 febrero

19.00 - 21.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Actividad online

Precio: Gratuito

Registro previo en el botón Entradas

Comprender

Agroecología, soberanía alimentaria, ecología urbana y desarrollo rural

¿Por qué en los últimos tiempos oímos tanto hablar de los disruptores endocrinos? ¿Qué son y cómo actúan? El doctor Nicolás Olea, una de las mayores autoridades mundiales en el estudio de la relación entre estos contaminantes químicos y el cáncer, explica en este encuentro cómo afectan a nuestra salud y analiza si las empresas, instituciones y gobiernos están haciendo lo suficiente.

Los disruptores endocrinos son una serie de sustancias químicas capaces de alterar el sistema hormonal del organismo humano y generar su disfunción, lo que puede causar diferentes enfermedades relacionadas con la salud reproductiva de la mujer; trastornos de la función reproductora masculina; trastornos metabólicos; enfermedades neurológicas; cáncer de tiroides; o trastornos cardiovasculares.

Están presentes en alimentos, pesticidas o productos de higiene personal y su problema fundamental es que, por lo general, su efecto sobre el organismo es acumulativo e irreversible. Además, se pueden transmitir de una generación a otra sin que se haya manifestado de forma patológica.

Nicolás Olea es doctor y catedrático de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Granada. Dirige un grupo multidisciplinar que estudia el medioambiente y la salud, con especial atención a la relación entre disruptores endocrinos y cáncer. Es una de las mayores autoridades mundiales en la materia.

Este encuentro forma parte del ciclo Agroecología, soberanía alimentaria, ecología urbana y desarrollo rural, donde se exploran los enfoques de una agricultura basada en la sostenibilidad ambiental y social. En estas charlas se pueden escuchar las voces de diez expertos en efectos del cambio climático, ecofeminismo, contaminantes o sistemas de producción.

El ciclo es posible gracias a la colaboración de La Casa Encendida con la Cátedra de Agroecología Antonio Bello de la Universidad de la Laguna, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y la Fundación Instituto de Agricultura Ecológica y Sostenible (FIAES).

La actividad se desarrolla en una sala Zoom. Una vez realizada la inscripción, antes de la sesión, se enviará un correo electrónico de confirmación con los datos de acceso al encuentro.

Programación La Casa On Comprender Del 11 de marzo de 2020 al 25 de marzo Abrir/cerrar personalizado
Programación Ciclo Agroecología, soberanía alimentaria, ecología urbana y desarrollo rural Del 21 enero al 25 marzo Abrir/cerrar ciclo

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...