Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Contaminantes presentes en las cadenas alimentarias

18 feb 2022
Online
Añadir al calendario
Online, Encuentros

¿Por qué en los últimos tiempos oímos tanto hablar de los disruptores endocrinos? ¿Qué son y cómo actúan? El doctor Nicolás Olea, una de las mayores autoridades mundiales en el estudio de la relación entre estos contaminantes químicos y el cáncer, explica en este encuentro cómo afectan a nuestra salud y analiza si las empresas, instituciones y gobiernos están haciendo lo suficiente.

Duración: 2 horas

Los disruptores endocrinos son una serie de sustancias químicas capaces de alterar el sistema hormonal del organismo humano y generar su disfunción, lo que puede causar diferentes enfermedades relacionadas con la salud reproductiva de la mujer; trastornos de la función reproductora masculina; trastornos metabólicos; enfermedades neurológicas; cáncer de tiroides; o trastornos cardiovasculares.

Están presentes en alimentos, pesticidas o productos de higiene personal y su problema fundamental es que, por lo general, su efecto sobre el organismo es acumulativo e irreversible. Además, se pueden transmitir de una generación a otra sin que se haya manifestado de forma patológica.

Nicolás Olea es doctor y catedrático de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Granada. Dirige un grupo multidisciplinar que estudia el medioambiente y la salud, con especial atención a la relación entre disruptores endocrinos y cáncer. Es una de las mayores autoridades mundiales en la materia.

Este encuentro forma parte del ciclo Agroecología, soberanía alimentaria, ecología urbana y desarrollo rural, donde se exploran los enfoques de una agricultura basada en la sostenibilidad ambiental y social. En estas charlas se pueden escuchar las voces de diez expertos en efectos del cambio climático, ecofeminismo, contaminantes o sistemas de producción.

El ciclo es posible gracias a la colaboración de La Casa Encendida con la Cátedra de Agroecología Antonio Bello de la Universidad de la Laguna, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y la Fundación Instituto de Agricultura Ecológica y Sostenible (FIAES).

La actividad se desarrolla en una sala Zoom. Una vez realizada la inscripción, antes de la sesión, se enviará un correo electrónico de confirmación con los datos de acceso al encuentro.

Mostrar menos Seguir leyendo

Enlaces de interés

Ver el vídeo
Compra entradas

Contaminantes presentes en las cadenas alimentarias

18 feb 18 - 20 h

Actividades relacionadas