Ir directamente al contenido
“El corazón de la Tierra”, de Juan Cobos Wilkins

Encuentros, Literatura

“El corazón de la Tierra”, de Juan Cobos Wilkins

01 marzo

19.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Salas de trabajo, Segunda planta

El corazón de la Tierra, novela ambientada en el entorno de las minas de Río Tinto, tiene como trasfondo el primer conflicto socioambiental de la historia de España en 1888. Los trabajadores de las minas y la población de la comarca se manifestaron contra la contaminación atmosférica que generaban algunas prácticas de tratamiento del mineral.

Las novelas pueden reflejar los problemas de su tiempo y contribuir a la denuncia, transmisión de valores y sensibilización sobre esos problemas entre los lectores. Son ya varios los autores que, de manera central en algunas obras, abordan las cuestiones ambientales. Un ejemplo de ello es El corazón de la Tierra, del escritor Juan Cobos Wilkins (Minas de Riotinto, Huelva, 1957). Obra ambientada en el entorno de las minas de Río Tinto, que tiene como trasfondo el primer conflicto socioambiental de la historia de España (1888). Los trabajadores de las minas y la población de toda la comarca se manifestaron contra la contaminación atmosférica –mortal– que generaban algunas prácticas de tratamiento del mineral.

Tras las breves introducciones a cargo de Nacho Santos, coordinador del Ecoclub de lectura, y, en función de la disponibilidad de algún miembro del GIECO, se dará paso a una conversación moderada entre los asistentes.

Se recomienda leer la novela antes de la sesión.

Organiza: Ecoclub de lectura en colaboración con el Grupo de Investigación en Ecocrítico de la Universidad de Alcalá de Henares (GIECO).

Newsletter

Gestiona tu suscripción

Al pulsar “Recibir” aceptas nuestra Política de privacidad

Cargando...