Ir directamente al contenido
De las cosas a los vínculos. Autorriego de plantas

@Jar Aquaponics Kit

Encuentros

De las cosas a los vínculos. Autorriego de plantas

14 junio

19.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Patio

#AULO

De la mano de MetroHuerto construiremos un sistema de autorriego para generar un nuevo relato natural en el aula y provocar el cuidado de la naturaleza como una rutina incorporada en los espacios de aprendizaje.

La introducción de la naturaleza en el aula supone la inclusión de un elemento vital necesario para desarrollar los cuidados entre alumnos y maestros que generen comunidades de aprendizaje basadas en los vínculos y en el arraigo. El autorriego de las plantas establece un sistema semiautónomo que combina la necesidad de cuidados con la resiliencia de la planta en períodos vacacionales, permitiendo la viabilidad de la plantación durante todo el curso escolar. Además, el sistema permite combinar el crecimiento vegetal con la introducción animal transformándolo en acuaponía.

El aula se concibe como un espacio específico en el que un determinado tipo de aprendizaje es desarrollado: la transmisión oral y teórica de saberes a través de la relación maestro y alumnos. Otros muchos saberes, prácticas, experiencias y técnicas quedan excluidas, derivándolas a laboratorios, excursiones, tiempo libre o curiosidad propia. La relación con la naturaleza y el cuidado de sistemas vivos no poseen un espacio propio en el aula. En este tercer taller de #AULO se propone la construcción artesanal de un sistema de autorriego vegetal para su introducción en el aula. El autorriego o hidrojardinería se basa en la propiedad del agua de la capilaridad y gracias a las leyes hidráulicas el sistema permite que el sustrato succiona agua en función de sus necesidades. La transferencia y distribución hídrica se autorregula –en función de la gravedad y capilaridad– en función del grado de humedad del sustrato. Este sistema permite generar la autonomía suficiente en las plantas para que, a través de los mínimos cuidados necesarios en el aula, puedan sobrevivir los largos períodos vacacionales del curso escolar. Además, el sistema permite incorporar peces para transformarlo en acuaponía: un sistema mixto de vida animal –peces- y vida vegetal– que se interrelacionan a través de la alimentación animal y sus desechos, que a su vez recirculan como nutrientes vegetales.

Con inscripción previa

Programación Ciclo #AULO Del 12 al 15 junio Abrir/cerrar ciclo
  • Del 12 al 15 junio
    Una clase en AULO
    Encuentros Una clase en AULO

    #AULO nace como un espacio alternativo al aula tradicional, un espacio de investigación que propone (…)

  • 12 junio
    Francisco versus Federico. Hackeo de mobiliario escolar
    Encuentros Francisco versus Federico. Hackeo de mobiliario escolar

    Taller práctico que propone repensar el mobiliario del aula. En una lógica de reciclaje y DIWO (Do (…)

  • 13 junio
    No tiene que ser así
    Encuentros No tiene que ser así

    Marta Verde nos propondrá distintas posibilidades para transformar los espacios pedagógicos (…)

  • 15 junio
    Siguiendo la luz
    Encuentros Siguiendo la luz

    La tecnología de la luz y su influencia en la percepción humana, así como la luz como elemento (…)

Cargando...