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De las cosas a los vínculos. Autorriego de plantas

Dentro de la programación de

#AULO
14 jun 2018
@Jar Aquaponics Kit
@Jar Aquaponics Kit

De la mano de MetroHuerto construiremos un sistema de autorriego para generar un nuevo relato natural en el aula y provocar el cuidado de la naturaleza como una rutina incorporada en los espacios de aprendizaje.

Duración: 2 horas

La introducción de la naturaleza en el aula supone la inclusión de un elemento vital necesario para desarrollar los cuidados entre alumnos y maestros que generen comunidades de aprendizaje basadas en los vínculos y en el arraigo. El autorriego de las plantas establece un sistema semiautónomo que combina la necesidad de cuidados con la resiliencia de la planta en períodos vacacionales, permitiendo la viabilidad de la plantación durante todo el curso escolar. Además, el sistema permite combinar el crecimiento vegetal con la introducción animal transformándolo en acuaponía.

El aula se concibe como un espacio específico en el que un determinado tipo de aprendizaje es desarrollado: la transmisión oral y teórica de saberes a través de la relación maestro y alumnos. Otros muchos saberes, prácticas, experiencias y técnicas quedan excluidas, derivándolas a laboratorios, excursiones, tiempo libre o curiosidad propia. La relación con la naturaleza y el cuidado de sistemas vivos no poseen un espacio propio en el aula. En este tercer taller de #AULO se propone la construcción artesanal de un sistema de autorriego vegetal para su introducción en el aula. El autorriego o hidrojardinería se basa en la propiedad del agua de la capilaridad y gracias a las leyes hidráulicas el sistema permite que el sustrato succiona agua en función de sus necesidades. La transferencia y distribución hídrica se autorregula –en función de la gravedad y capilaridad– en función del grado de humedad del sustrato. Este sistema permite generar la autonomía suficiente en las plantas para que, a través de los mínimos cuidados necesarios en el aula, puedan sobrevivir los largos períodos vacacionales del curso escolar. Además, el sistema permite incorporar peces para transformarlo en acuaponía: un sistema mixto de vida animal –peces- y vida vegetal– que se interrelacionan a través de la alimentación animal y sus desechos, que a su vez recirculan como nutrientes vegetales.

Con inscripción previa

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De las cosas a los vínculos. Autorriego de plantas

14 jun 17 - 19 h