Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Criminalización de la solidaridad. Riesgos de ayudar en contextos complejos

4 jun - 13 jun 2019
Anais Gómez- I want to break free
Añadir al calendario
Anais Gómez- I want to break free

El ejercicio de la solidaridad con las personas que sufren no ha sido nunca tarea fácil y siempre se ha enfrentado a limitaciones y trabas. En la actualidad, estas dificultades han tomado nuevos perfiles y, al tiempo que se banaliza un cierto tipo de solidaridad convirtiéndola en un producto de consumo más, se persiguen y criminalizan otros esfuerzos más comprometidos de ayuda.

En este escenario, el papel de las ONG y del personal humanitario ha ido ganando protagonismo en el contexto de un debate político más amplio sobre cómo gestionar, por ejemplo, la llegada de personas refugiadas e inmigrantes a la Unión Europea, enfrentándose con creciente frecuencia a acusaciones de tráfico de seres humanos y de actuar al borde de la legalidad o fuera de ella. A los y las cooperantes se les presenta, cada vez con mayor asiduidad, como traficantes. Y lo mismo ocurre en otros contextos de conflicto o crisis con violaciones graves del derecho internacional humanitario o los derechos humanos.

El objetivo de este ciclo es analizar durante 6 sesiones las causas y consecuencias de este aumento de la criminalización de la solidaridad, desde diferentes perspectivas, contando con especialistas nacionales e internacionales de diverso perfil que entablarán un diálogo participativo en el que irán debatiendo y reflexionando conjuntamente con las personas asistentes. Cada sesión incluirá un debate estructurado entre dos personas expertas, guiado por un/a moderador/a.

En las distintas sesiones abordaremos la política europea y el auge de los extremismos, la política y migración en España, el trato hacia las personas migrantes en los medios de comunicación y el papel de las redes sociales, casos concretos de la criminalización de la ayuda, los efectos de la legislación antiterrorista, la persecución de las defensoras de derechos.

Coordina: IECAH (Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria).

Mostrar menos Seguir leyendo

Programación