Según Naciones Unidas, más de 100.000 personas defensoras de los derechos humanos, entre los que se encuentran estudiantes, periodistas y agricultores, han tenido que huir de Nicaragua en los últimos dos años. La poetisa y novelista Gioconda Belli, que trabaja por la libertad de prensa y la defensa de derechos de hombres y mujeres, analiza en profundidad la situación actual política y social de su país.
En 2018, las autoridades nicaragüenses del Gobierno de Daniel Ortega reprimieron violentamente las multitudinarias protestas y manifestaciones en su contra, promovidas desde distintos ámbitos de la sociedad civil por unas modificaciones sociales que afectaban al porcentaje del salario aportado por los trabajadores y disminuían las pensines futuras. Desde entonces, no han cesado la violencia policial y parapolicial, las detenciones arbitrarias, la difusión de propaganda y campañas de estigmatización, las medidas de censura, las intimidaciones y las amenazas contra líderes de movimientos sociales, así como la violencia sexual y el asesinato de las y los considerados disidentes.
Las voces que dentro y fuera de Nicaragua reclaman la vigencia de los derechos humanos son convertidas cada día en la población objetivo de una dictadura que se ensaña contra la vida.
Participa:
Gioconda Belli (Nicaragua), es poetisa y novelista. Desde muy joven participó en el movimiento revolucionario que derrocó a Anastasio Somoza en 1979. Ocupó posiciones importantes en el Gobierno y el partido sandinista, del que se separó en 1993.
En 1972, con su primer libro de poesía, Sobre la grama, abordó sin tapujos el cuerpo y la sexualidad femenina. Es autora de ocho novelas: La Mujer Habitada, Sofía de los Presagios, El Pergamino de la Seducción, Waslala, El País de las Mujeres, El intenso calor de la luna, El Infinito en la Palma de la Mano y Las fiebres de la memoria; también de un libro de ensayos: Rebeliones y Revelaciones, memoria de sus años revolucionarios, como El País bajo mi piel. Y es autora de otros siete libros de poesía, entre ellos El Ojo de la Mujer y Escándalo de Miel, y de cuatro cuentos para niños y niñas como El Taller de las Mariposas, el más conocido.
En 1978 ganó el Premio Casa de las Américas, en Cuba, por su poemario Línea de Fuego y el Premio a la Mejor Novela Política del Año en Alemania, en 1989, por La Mujer Habitada. Su memoria El País bajo mi piel fue finalista del Los Ángeles Times Book Prize en 2001. Por su novela El Infinito en la Palma de la Mano recibió los premios Biblioteca Breve de Seix Barral y Sor Juana Inés de la Cruz de la FIL, Guadalajara.
En 2010, su novela El País de las Mujeres ganó el Premio Latinoamericano La Otra Orilla. Su poesía también ha recibido numerosos premios. En 2018 recibió el Premio Hermann Kesten del PEN Alemán, reconociendo su trabajo por la libertad de prensa y en defensa de los derechos humanos y los de las mujeres. En 2018 se publicó su novela Las Fiebres de la Memoria, finalista del Premio de Novela Mario Vargas Llosa en Mayo de 2019. También en 2018 publicó el libro de Ensayos, Rebeliones y Revelaciones y el cuento La Niña que tenía las lágrimas más grandes del mundo.
Recientemente ganó el premio de poesía Jaime Gil de Biedma. Sus obras han sido traducidas a más de veinte idiomas. Es presidenta de PEN Internacional, capítulo Nicaragua, integrante de la Real Academia de la Lengua de Nicaragua y Caballero de las Artes y las Letras de Francia.
Modera: Adilia de las Mercedes, directora de la Asociación de Mujeres de Guatemala AMG.
Coordina: Asociación de Mujeres de Guatemala AMG.
-
25 febrero 2020Encuentros, Audiovisuales "Referencias biográficas para un feminismo afrocentrado", por Aída Bueno
-
09 junio 2020La Casa On, Encuentros 2020: ¿Año del cambio de paradigma global?, con Saskia Sassen y Mavi Doñate
-
27 octubre 2020La Casa On, Encuentros Frente a la injusticia: contar un siglo, por Elena Poniatowska Amor
-
Del 11 al 15 de marzo de 2020La Casa On, Audiovisuales, Cine Podcast: Soluciones para una economía sostenible
-
Del 27 de marzo al 08 de abril de 2020La Casa On, Encuentros Ahora que vamos despacio: por un ecologismo social de emergencias
-
Del 30 de marzo al 31 de mayo de 2020La Casa On, Grupos escolares Visita virtual y pedagógica a la exposición "Planeta Tierra"
-
07 abril 2020La Casa On, Encuentros ¿Alguien dijo desastre? La reducción del riesgo en un entorno imprevisible
-
30 abril 2020La Casa On, Encuentros Repensando el I+D para productos farmacéuticos después del choque COVID-19
-
05 mayo 2020La Casa On, Encuentros Los conflictos armados en tiempos del COVID-19 ¿Un alto el fuego inmediato?
-
Del 06 al 13 de mayo de 2020La Casa On, Encuentros Jornadas de Comunicación sobre el Cambio Climático
-
Del 11 al 25 de mayo de 2020La Casa On, Encuentros Consumo que suma: construyendo alternativas en tiempos de crisis
-
19 mayo 2020La Casa On, Encuentros Narrativas para una crisis ¿Se está comunicando bien lo que pasa?
-
20 mayo 2020La Casa On, Cine, Encuentros, Audiovisuales Una tierra viva, la base de nuestra alimentación
-
22 mayo 2020La Casa On, Cine, Encuentros, Audiovisuales La importancia de la biodiversidad para nuestra salud y la del planeta
-
27 mayo 2020La Casa On, Cine, Encuentros, Audiovisuales Cómo regenerar y preservar la biodiversidad marina
-
29 mayo 2020La Casa On, Cine, Encuentros, Audiovisuales ¿Qué futuro queremos? Nuestra relación con Gaia
-
03 junio 2020La Casa On, Encuentros Lo que el 'nosotros' no deja ver ni oír, mesa redonda con Amparo Lasén
-
04 junio 2020La Casa On, Encuentros La evolución del discurso solidario, con Javier de Lucas y Francisco Rey
-
Del 08 de junio al 06 de julio de 2020La Casa On, Cine, Audiovisuales Excursiones a otros mundos: la utopía y la distopía desde el ecologismo
-
09 junio 2020La Casa On, Encuentros 2020: ¿Año del cambio de paradigma global?, con Saskia Sassen y Mavi Doñate
-
11 junio 2020La Casa On, Encuentros La sororidad, ¿una forma de solidaridad?, con E.García-Mingo y Fefa Álvarez
-
15 junio 2020La Casa On, Encuentros La solidaridad para salvar el planeta, con Yayo Herrero y Jorge Riechmann
-
16 junio 2020La Casa On, Encuentros ¿Qué movilidad para qué modelo de ciudad? ¿Qué movilidad para Madrid?
-
16 junio 2020La Casa On, Cine, Encuentros, Audiovisuales 'Historias para contar', del Colectivo de Mujeres de Matagalpa
-
Del 22 de junio al 01 de julio de 2020La Casa On, Encuentros Hacia un posible decálogo para la institución aún por venir
-
23 junio 2020La Casa On, Cine, Encuentros, Audiovisuales 'Fait Main' (Hecho a mano), de Federico Canal Santiangeli
-
30 junio 2020La Casa On, Cine, Encuentros, Audiovisuales 'Palabek. Refugio de esperanza' de Raúl de la Fuente
-
07 julio 2020La Casa On, Cine, Encuentros, Audiovisuales 'El taller de escritura', de Laurent Cantet. Coloquio
-
09 julio 2020La Casa On, Cine, Encuentros, Audiovisuales 'María (y los demás)', de Nely Reguera. Coloquio
-
14 julio 2020La Casa On, Cine, Encuentros, Audiovisuales 'Custodia compartida', de Xavier Legrand. Coloquio
-
16 julio 2020La Casa On, Cine, Encuentros, Audiovisuales 'Sorry, we missed you', de Ken Loach. Coloquio
-
21 julio 2020La Casa On, Cine, Encuentros, Audiovisuales 'Reconstruyendo Utoya', de Carl Javér. Coloquio
-
23 julio 2020La Casa On, Cine, Encuentros, Audiovisuales 'Alma mater', de Philippe Van Leeuw. Coloquio
-
18 septiembre 2020La Casa On, Encuentros, Escénicas, Audiovisuales Pippo Delbono, piezas y encuentro virtual
-
Del 19 al 30 de septiembre de 2020La Casa On, Audiovisuales Documental 'System K', de Renaud Barret
-
06 octubre 2020La Casa On, Cine, Encuentros, Audiovisuales 'Lo que dirán', de Nila Núñez, + coloquio con Noha El Haddad Boufares
-
08 octubre 2020La Casa On, Cine, Encuentros, Audiovisuales 'La teoría sueca del amor', de Erik Gandini, + coloquio con David Antón
-
13 octubre 2020La Casa On, Cine, Encuentros, Audiovisuales 'En el sótano', de Ulrich Seidl, + coloquio con Ignacio Castro Rey
-
15 octubre 2020La Casa On, Cine, Encuentros, Audiovisuales 'No es el mejor momento de mi vida', S. Hajdu, + coloquio con Sabina Urraca
-
16 octubre 2020La Casa On, Encuentros Agroecología, soberanía alimentaria y cooperación al desarrollo rural
-
21 octubre 2020La Casa On, Encuentros La urgencia de una energía sostenible en un planeta en llamas
-
23 octubre 2020La Casa On, Encuentros #n'ODS | Deshacer, Rehacer y No hacer para alcanzar los ODS (by n´UNDO)
-
27 octubre 2020La Casa On, Encuentros Frente a la injusticia: contar un siglo, por Elena Poniatowska Amor
-
03 noviembre 2020La Casa On, Encuentros Vivir en riesgo, ¿una realidad asumida? La confusa percepción del riesgo
-
Del 04 al 11 de noviembre de 2020La Casa On, Encuentros 'Cafés Scientifiques' sobre ciudades sostenibles 2020
-
12 noviembre 2020La Casa On, Encuentros Desigualdad. Cómo frenar una curva que no para de crecer, con Jason Hickel
-
13 noviembre 2020La Casa On, Encuentros Entrevista a Orsola de Castro, cofundadora de Fashion Revolution
-
01 diciembre 2020La Casa On, Encuentros Incertidumbres y certezas en el mundo pandémico, por Daniel Innerarity
-
25 enero 2021La Casa On, Encuentros El retroceso de la lucha contra el hambre en la era post-Covid-19
-
05 febrero 2021La Casa On, Cine, Encuentros, Audiovisuales Mobile Film Festival: Empoderamiento femenino
-
20 febrero 2021La Casa On, Encuentros Descorchando soluciones para cuidarnos de forma más sostenible
-
24 febrero 2021La Casa On, Encuentros De la pandemia a la recuperación social y económica: una oportunidad
-
26 febrero 2021La Casa On, Encuentros Ecofeminismo para un nuevo modelo de desarrollo, con Yayo Herrero
-
Del 04 al 12 de marzo de 2021La Casa On, Escénicas 'Presencias Virtuales', de Javier Vaquero Ollero
-
11 marzo 2021La Casa On, Encuentros Hacia la economía circular y la descarbonización de nuestras ciudades
-
11 marzo 2021La Casa On, Encuentros El bien y el mal en tiempos de pandemia: la ética y la moral revisitadas
-
12 marzo 2021La Casa On, Encuentros Iniciativas y experiencias agroecológicas en los pequeños municipios
-
25 marzo 2021La Casa On, Encuentros ¿Qué está pasando con el turismo? De la turistificación a la incertidumbre
-
Del 01 al 30 de abril de 2021La Casa On, Cine Ecotopías audiovisuales: excursiones audiovisuales por otros mundos
-
Del 05 de abril al 31 de mayo de 2021La Casa On, Mediación Visitas online adaptadas para personas con discapacidad intelectual
-
07 abril 2021La Casa On, Encuentros Conversación con Sarah Corbett, fundadora de Craftivist Collective
-
13 abril 2021La Casa On, Encuentros Ramón, me dejas a cuadros. Pinceladas botánicas por las salas de los museos
-
29 abril 2021La Casa On, Encuentros Una nueva organización del marco competencial sobre el territorio
-
18 mayo 2021La Casa On, Cine, Encuentros, Audiovisuales 'Biografía del cadáver de una mujer', de Mabel Lozano. Coloquio
-
18 mayo 2021La Casa On, Encuentros Retrato de la guerra en Cabo Delgado (Mozambique): Voces desde el terreno
-
20 mayo 2021La Casa On, Encuentros Paz, cuidados y mejor ciencia, un legado de mujeres para la post-pandemia
-
25 mayo 2021La Casa On, Cine, Encuentros, Audiovisuales 'El mundo de Eliane, Restavek', de Miguel Caffarena. Coloquio
-
Del 07 de junio al 19 de septiembre de 2021La Casa On, Mediación Visitas online adaptadas para personas con discapacidad intelectual
-
08 junio 2021La Casa On, Encuentros De diplomacia preventiva a reconstrucción postbélica… Y vuelta a empezar
-
17 junio 2021La Casa On, Encuentros Colombia, ¿paz con un gobierno en contra y con violencia continua?
-
17 junio 2021La Casa On, Encuentros, Literatura 'Los gatos salvajes de Kerguelen', de Marta Barrio García-Agulló
-
22 junio 2021La Casa On, Encuentros Agenda 2030: la urgencia de otros enfoques y propuestas, con Aminata Traoré
-
01 julio 2021La Casa On, Cine, Encuentros, Audiovisuales 'I am not your negro', de Raoul Peck. Coloquio
-
08 julio 2021La Casa On, Cine, Encuentros, Audiovisuales 'Una mujer fantástica', de Sebastián Lelio. Coloquio
-
13 julio 2021La Casa On, Cine, Encuentros, Audiovisuales 'Zauria(k)', de Maier Irigoien, Iker Oiz e Isabel Sáez Pérez. Coloquio
-
15 julio 2021La Casa On, Cine, Encuentros, Audiovisuales 'Gabrielle', de Louise Archambault. Coloquio
-
20 julio 2021La Casa On, Cine, Encuentros, Audiovisuales 'Las Invisibles', de Louis-Julien Petit. Coloquio
-
20 septiembre 2021La Casa On, Encuentros 'El oficio del mal': terrorismo en Sahel, Oriente Medio y Asia
-
Del 21 al 26 de septiembre de 2021Escénicas, Audiovisuales 'Marcha a Re', de Teatro da Vertigem (Brasil)
-
Del 05 de octubre de 2021 al 31 de enero de 2022La Casa On, Mediación Visitas online adaptadas para personas con discapacidad intelectual
-
05 octubre 2021La Casa On, Encuentros 'La sociedad y el sistema mundial post-pandemia', con Ignacio Ramonet
-
01 diciembre 2021La Casa On, Encuentros El multilateralismo en la era post-covid, con María Fernanda Espinosa
-
02 marzo 2022La Casa On, Encuentros La necesaria transición energética ante la emergencia climática
-
09 marzo 2022La Casa On, Encuentros Naturaleza en la ciudad: cómo tenerla en cuenta en la planificación urbana
-
16 marzo 2022La Casa On, Encuentros Madrid: 'incubadora' de desequilibrios sociales y territoriales
-
24 marzo 2022La Casa On, Encuentros Especular sobre futuros esperanzadores desde la ficción y la no ficción
-
07 abril 2022La Casa On, Encuentros Más allá de buenas intenciones: la respuesta humanitaria en Ucrania
-
Del 03 de octubre al 30 de noviembre de 2022La Casa On, Mediación Visitas online adaptadas para personas con discapacidad intelectual