Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Cuerpo, voz y arte ante los regímenes dictatoriales, por Gioconda Belli

19 nov 2020
Online
Añadir al calendario
Online, Encuentros

Según Naciones Unidas, más de 100.000 personas defensoras de los derechos humanos, entre los que se encuentran estudiantes, periodistas y agricultores, han tenido que huir de Nicaragua en los últimos dos años. La poetisa y novelista Gioconda Belli, que trabaja por la libertad de prensa y la defensa de derechos de hombres y mujeres, analiza en profundidad la situación actual política y social de su país.

Duración: 1 hora 30 minutos

En 2018, las autoridades nicaragüenses del Gobierno de Daniel Ortega reprimieron violentamente las multitudinarias protestas y manifestaciones en su contra, promovidas desde distintos ámbitos de la sociedad civil por unas modificaciones sociales que afectaban al porcentaje del salario aportado por los trabajadores y disminuían las pensines futuras. Desde entonces, no han cesado la violencia policial y parapolicial, las detenciones arbitrarias, la difusión de propaganda y campañas de estigmatización, las medidas de censura, las intimidaciones y las amenazas contra líderes de movimientos sociales, así como la violencia sexual y el asesinato de las y los considerados disidentes.

Las voces que dentro y fuera de Nicaragua reclaman la vigencia de los derechos humanos son convertidas cada día en la población objetivo de una dictadura que se ensaña contra la vida.

Participa:

Gioconda Belli (Nicaragua), es poetisa y novelista. Desde muy joven participó en el movimiento revolucionario que derrocó a Anastasio Somoza en 1979. Ocupó posiciones importantes en el Gobierno y el partido sandinista, del que se separó en 1993.

En 1972, con su primer libro de poesía, Sobre la grama, abordó sin tapujos el cuerpo y la sexualidad femenina. Es autora de ocho novelas: La Mujer Habitada, Sofía de los Presagios, El Pergamino de la Seducción, Waslala, El País de las Mujeres, El intenso calor de la luna, El Infinito en la Palma de la Mano y Las fiebres de la memoria; también de un libro de ensayos: Rebeliones y Revelaciones, memoria de sus años revolucionarios, como El País bajo mi piel. Y es autora de otros siete libros de poesía, entre ellos El Ojo de la Mujer y Escándalo de Miel, y de cuatro cuentos para niños y niñas como El Taller de las Mariposas, el más conocido.

En 1978 ganó el Premio Casa de las Américas, en Cuba, por su poemario Línea de Fuego y el Premio a la Mejor Novela Política del Año en Alemania, en 1989, por La Mujer Habitada. Su memoria El País bajo mi piel fue finalista del Los Ángeles Times Book Prize en 2001. Por su novela El Infinito en la Palma de la Mano recibió los premios Biblioteca Breve de Seix Barral y Sor Juana Inés de la Cruz de la FIL, Guadalajara.

En 2010, su novela El País de las Mujeres ganó el Premio Latinoamericano La Otra Orilla. Su poesía también ha recibido numerosos premios. En 2018 recibió el Premio Hermann Kesten del PEN Alemán, reconociendo su trabajo por la libertad de prensa y en defensa de los derechos humanos y los de las mujeres. En 2018 se publicó su novela Las Fiebres de la Memoria, finalista del Premio de Novela Mario Vargas Llosa en Mayo de 2019. También en 2018 publicó el libro de Ensayos, Rebeliones y Revelaciones y el cuento La Niña que tenía las lágrimas más grandes del mundo.

Recientemente ganó el premio de poesía Jaime Gil de Biedma. Sus obras han sido traducidas a más de veinte idiomas. Es presidenta de PEN Internacional, capítulo Nicaragua, integrante de la Real Academia de la Lengua de Nicaragua y Caballero de las Artes y las Letras de Francia.

Modera: Adilia de las Mercedes, directora de la Asociación de Mujeres de Guatemala AMG.

Coordina: Asociación de Mujeres de Guatemala AMG.​

Mostrar menos Seguir leyendo
Colaboradores
AMG

Enlaces de interés

Ver el vídeo
Compra entradas

Cuerpo, voz y arte ante los regímenes dictatoriales, por Gioconda Belli

19 nov 17 - 18:30 h

Actividades relacionadas