Ir directamente al contenido
Decrecimiento

Encuentros

Decrecimiento. NIMBUS | Cielos coproducidos

25 mayo 2016

19.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Terraza

NIMBUS

El decrecimiento se postula como una de las principales dinámicas alternativas para combatir el progresivo deterioro ambiental y agotamiento de recursos finitos. El abandono de un crecimiento sin límites, explotador y consumista por una adecuación a las necesidades básicas –y no inducidas por el sistema socioeconómico– se presenta como un movimiento seductor y realista para revertir procesos insostenibles.

Frente a la actual dinámica, que se nos presenta como única, de modelo de desarrollo humano ­–económico, laboral, social o cultural–, distintos pensamientos y críticas se posicionan como alternativas y desvelan problemáticas soslayadas. El desarrollo de algunos provoca externalidades que sufren otros, tanto espacial como temporalmente, lo que se manifiesta en acciones y consecuencias tanto a nivel micro como macro –Antropoceno–.

Una de las principales alternativas que ha ido cobrando fuerza progresivamente es el Decrecimiento, que plantea justamente un modelo diferencial al que sostenemos. El Decrecimiento plantea una analogía biológica de primer orden: el crecimiento diferencial que se produce en un ser vivo contempla una primera fase de crecimiento cuantitativo, dimensional y extensivo, mientras que llega un momento en el que se deja de crecer –a lo alto– y se comienza a crecer cualitativamente –conocimiento, madurez, relación, expresión o saber–.

El Decrecimiento como movimiento alternativo al desarrollo socioeconómico actual rechaza un modelo de acumulación y consumo ad infinitum y lo denuncia por su insostenibilidad, abogando por una inflexión de dicho progreso para volver a “decrecer” hasta límites en consideración, en los que todos podamos disfrutar de una vida digna, poseamos nuestras necesidades básicas y razonables cubiertas, siempre dentro de un compromiso con los otros y con nuestro entorno.

La segunda sesión del ciclo plantea una de las principales alternativas dentro del Antropoceno y cómo podemos mitigar sus afectos y causas. El encuentro está facilitado por:

Carlos Taibo, escritor y profesor de la UAM.

Mario Sánchez-Herrero, fundador de ECOOO.

La entrada es gratuita, previa inscripción en cada una de las sesiones. 

Programación Ciclo NIMBUS Del 24 al 28 de mayo de 2016 Abrir/cerrar ciclo

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...