fbpx Ir directamente al contenido
La dependencia energética de la UE: ¿hay alternativas?

Sten Dueland

Encuentros

La dependencia energética de la UE: ¿hay alternativas?

22 junio 2017

19.00 - 20.30 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Auditorio

El papel de Europa en el mundo

Todos los países de la UE son energéticamente dependientes de suministradores ubicados fuera de sus propios territorios, contribuyendo además a un cambio climático que constituye ya un desafío del presente. ¿Qué alternativas hay para disminuir esa dependencia? ¿Cuál es el espacio otorgado a otro modelo energético?. Charla con Ana González, Teresa Ribera e Ignacio Santos.

En su conjunto, la UE importa más de la mitad de la energía que consume, lo que se traduce en una alta vulnerabilidad ante sus proveedores externos. Conscientes de ello, la Comisión Europea presentó en 2015 el Plan de Unión de la Energía, así como la creación de un mercado energético único.

Al mismo tiempo, como ya de manera definitiva han demostrado numerosos estudios, estamos inmersos en un proceso de cambio climático derivado en buena medida del uso de combustibles fósiles y prácticas energéticas que generan gases de efecto invernadero. Además de afectar directamente a la salud de millones personas, entre otras consecuencias, este proceso contribuye decisivamente a impulsar flujos de población (personas refugiadas por causas medioambientales) y a aumentar la competencia por el control de recursos escasos tan vitales como el agua o el aire.

La UE ha establecido diversos planes para diversificar sus fuentes de suministro, mejorar el ahorro energético y buscar alternativas que permitan reducir esa preocupante dependencia. Igualmente, ha tomado posiciones de liderazgo en el intento de hacer frente al cambio climático. Sin embargo, la visión cortoplacista de muchos Gobiernos nacionales y actores económicos sigue dificultando un verdadero cambio de modelo antes de que la situación se haga irreversible.

Intervienen: Ana González Marín, profesora de Derecho Comunitario (Universidad Francisco de Vitoria); Teresa Ribera, exsecretaria de Estado de Cambio Climático, e Ignacio Santos, experto en medio ambiente, desarrollo y cooperación internacional.

Programación Ciclo El papel de Europa en el mundo Del 13 al 22 de junio de 2017 Abrir/cerrar ciclo

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...