Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Descarbonización de la economía y transición energética

15 oct 2020
Online
Añadir al calendario
Online, Encuentros

Existe un amplio consenso sobre la necesidad y urgencia de abordar la transición energética, abandonando el uso de combustibles fósiles en favor de las energías renovables.

Duración: 1 hora 30 minutos

Desde la Unión Europea se están proponiendo y financiando medidas en esta dirección (Pacto Verde Europeo) si bien, paradójicamente, coexisten con propuestas y actuaciones que van en sentido opuesto.

En esta mesa redonda online analizaremos de la mano de expertos en la materia los ejes que deben guiar la transición energética e indagaremos en las dificultades tecnológicas, materiales y de recursos para abordarla.

Participan:

  • Marie Toussaint es jurista francesa y eurodiputada por Europe Ecologie - Les Verts en el Grupo Verdes/ALE. Es miembro del Comité de Industria, Investigación y Energía. Fundó la asociación Notre affaire à tous que, el 17 de diciembre de 2018, junto a Oxfam Francia, Greenpeace Francia y la Fundación para la Naturaleza y el Hombre, inició la campaña de justicia climática Affaire du siècle para demandar al Estado francés por su inacción en la lucha contra el calentamiento global y que reunió 2 millones de firmas en un mes.
  • Pedro Prieto es vicepresidente de AEREN (Asociación para el Estudio de los Recursos Energéticos). Ha sido consultor en el desarrollo, construcción y operación de numerosos proyectos solares fotovoltaicos y asesor en materia energética. Coeditor y cofundador de la web crisisenergetica.org y miembro de la redacción de la revista 15/15\15, en 2013 publicó el libro Spain’s Photovoltaic Revolution: The Energy Return on Investment, que ha promovido un intenso debate sobre el concepto de la Tasa de Retorno Energético.
  • Giorgos Kallis es profesor ICREA en el ICTA, Universidad Autónoma de Barcelona, donde investiga sobre economía ecológica. Giorgos estudió ingeniería ambiental en el Imperial College de Londres, Economía, en la Universidad Pompeu Fabra, y se doctoró en Políticas Ambientales en la Universidad del Egeo, en Grecia. Ha trabajado a lo largo de los años en temas muy diversos: desde la política del agua en Europa, al cambio climático, los límites del crecimiento o los conflictos por el uso de los recursos. Es sobre todo conocido por sus numerosas publicaciones sobre decrecimiento.
  • Laura Ojea es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Información Económica. Está especializada en el sector del medio ambiente y la energía. Comenzó como periodista económica en los portales digitales de Invertia y en Finanzas.com. Formó parte del equipo de Comunicación del CONAMA (Congreso Nacional de Medio Ambiente). De ahí se incorporó a Greenpeace para llevar la comunicación de las campañas de energía, cambio climático y nuclear. Ha colaborado para revistas y medios especializados, como El Periódico de la Energía. Actualmente es redactora de la sección de Energía y Medio Ambiente de El Español.

Organizado por: Green European Foundation (GEF) con la colaboración de la Fundación Transición Verde y La Casa Encendida.

La actividad se desarrolla en una sala Zoom. Una vez realizada la inscripción, y antes de cada sesión, se enviará un correo electrónico de confirmación con los datos de acceso al encuentro.

Mostrar menos Seguir leyendo

Enlaces de interés

Ver el vídeo
Compra entradas

Descarbonización de la economía y transición energética

15 oct 16:30 - 18 h

Actividades relacionadas