Ir directamente al contenido
La deshumanización del enemigo

Fancy Crave para Unsplash

Encuentros

La deshumanización del enemigo

26 marzo

19.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Auditorio

La primera víctima siempre es la verdad

Esta sesión busca indagar en los retos de contar las noticias de manera responsable en medio del auge de la propaganda y las noticias falsas, reflexionar sobre la ética periodística en la cobertura de conflictos y analizar la guerra desde una perspectiva de género, con una mirada especial sobre la violencia sexual en el conflicto de Colombia. Con Alicia G. Montano, Rosa Meneses y Mayte Carrasco.

La obligación de las y los periodistas de trabajar para la ciudadanía antes que para las empresas es uno de los temas sobre los que tratará la charla a cargo de la periodista de TVE y vicepresidenta de RSF-España, Alicia G. Montano. En la segunda parte de la sesión, Rosa Meneses, reportera de El Mundo especializada en Oriente Medio y Magreb y secretaria general de RSF-España, analizará el papel de las mujeres en los conflictos, sobrerrepresentadas como víctimas pero rara vez presentadas como motor de cambio social en las posguerras. Mayte Carrasco, reportera de guerra, guionista y escritora, hablará en la tercera parte de la sesión sobre el conflicto de Colombia y sus estragos entre las mujeres, a raíz del documental que ha dirigido sobre la violencia sexual: Fragmentos.

Proyección de "Fragmentos", de Mayte Carrasco. Colombia, 2019. 17'50.

Tras los acuerdos de Paz, la guerrilla de las FARC entrega sus armas al Gobierno. La Escultora Doris Salcedo recibe el encargo de usar los restos de metal para constuir un Centro de Arte Contemporáneo para la Paz en Bogotá. Salcedo invita a las víctimas de violencia sexual a forjar el material y aliviar su dolor en una catarsis colectiva de empoderamiento femenino. Sus valientes testimonios nos muestran que, como las armas, el odio también se puede fundir.

Después de las charlas se abrirá un tiempo para el debate con el público.

Coordina: Reporteros Sin Fronteras–España.

Programación Ciclo La primera víctima siempre es la verdad Del 26 marzo al 23 mayo Abrir/cerrar ciclo

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...