Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Diálogo Remake

Dentro de la programación de

Remake Textil
25 nov 2021

El encuentro se plantea como un espacio para conocer diferentes acercamientos a sistemas circulares de producción textil a través de procesos y materiales innovadores. Hablaremos de ello con personas expertas en el sector desde la formación, el desarrollo de nuevas metodologías y materiales, y desde la experimentación y la creación en upcycling.

Duración: 1 hora

Un sistema circular requiere repensar la forma en que se producen los productos, pero también el sistema del que forman parte. Esto representa uno de los principales desafíos para implementar la circularidad y desarrollar procesos de innovación en el textil y la moda.

La investigación y experimentación son claves para realizar la transición que necesita la industria textil hacia un sistema circular. Por un lado, en el desarrollo de nuevas metodologías, como el upcycling, que recupera el textil u otros materiales en desuso para diseñar y confeccionar prendas de mayor valor. Por otro, en el desarrollo de tecnologías para producir nuevos materiales o modelos de fabricación de prendas. Por último, para que estos nuevos procesos puedan implementarse en la industria es también fundamental trabajar con las marcas y así realizar esta transición de forma realista.

Para profundizar en todos estos aspectos escucharemos la experiencia y trayectoria de tres mujeres expertas, con perfiles diferentes pero complementarios.

Intervienen:

  • Alex Hug, creadora y diseñadora textil, con amplia formación en diferentes escuelas y universidades Europeas (Central Saint Martins, Parsons París, ESMOD de Berlín). En 2016 fundó la marca de moda A HUG, con la vista puesta en el futuro y buscando alternativas sostenibles para la industria de la moda a través del upcycling. En sus colecciones predominan la reutilización, el rediseño y el reciclaje.
  • Adele Orcajada, directora académica del Basque BioDesign Center, diseñadora y docente en escuelas de moda y diseño en España y el Reino Unido. Y especialista en la investigación de materiales, socia de MaterialDriven, donde explora la innovación de materiales con empresas, universidades e instituciones.
  • María Almazán, analista e investigadora en nuevas metodologías sostenibles. Ha sido pionera en la transición hacia la sostenibilidad del sector textil en España. Fue nombrada emprendedora social de Ashoka en 2016 tras lanzar Latitude, una empresa dedicada a transformar el sector textil y de la moda a través de una red de talleres responsables, de la innovación en materiales sostenibles y del trabajo de asesoramiento con grandes marcas.
  • Anastasia Pistofilou, experta en diseño y fabricación digital aplicada al textil. Cofundadora de Fabricacademy, un proyecto internacional de formación en textil y tecnología con aplicación de biomateriales. También es responsable de Fabtextiles, área de textil del Fab Lab de Barcelona.

Modera: Natalia Castellanos, socia fundadora y coordinadora de proyectos de Altrapo Lab, cooperativa especializada en la difusión y formación en recuperación textil y diseño sostenible.

*Protocolo Covid:

  • Por favor, haz caso de las indicaciones de las azafatas y el personal de La Casa Encendida a la hora de acceder o salir de la sala y tomar asiento.
  • El uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento.
  • Te agradecemos que hagas uso del gel hidroalcohólico ubicado en la entrada del centro.

* La Casa Encendida, un espacio seguro. Te agradecemos que leas detenidamente las medidas sanitarias adoptadas antes de acudir a la actividad.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Diálogo Remake

25 nov 17:30 - 18:30 h