fbpx Ir directamente al contenido
Diálogos: propuestas desde los márgenes

Sebastian Barros

Ciclo

Diálogos: propuestas desde los márgenes

01 junio

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Estos encuentros son una buena oportunidad para crear un espacio de reflexión compartida entre voces del Norte y del Sur global. Un espacio en el que analizar, cuestionar, construir de manera colectiva e ilusionarnos con esas alternativas que ya son reales y que demuestran que otros mundos son posibles.

La libertad de asociación, el derecho de expresión, manifestación y reunión pacífica, se deterioran en todo el mundo. La mayoría de la población mundial vive en contextos represivos en los que se limitan los derechos fundamentales. A pesar de tales restricciones, la ciudadanía continúa cuestionando el recorte de libertades, construyendo alternativas colectivas, protegiendo la vida y proponiendo un modelo de desarrollo alternativo al que actualmente predomina en todo el mundo.

El último informe de CIVICUS Monitor lo deja claro: el 87% de la población mundial vive en países con un espacio cívico calificado como ‘cerrado’, ‘represivo’; una cifra que no para de crecer en los últimos años. El contexto generado por la pandemia ha servido de excusa para que un buen número de países en todo el mundo tomen medidas opresivas.

Sin libertad de expresión y de participación colectiva las democracias se debilitan y avanzan hacia modelos represivos. Organizaciones de la sociedad civil dan la voz de alerta y exigen cambios sustanciales que garanticen los derechos humanos.

En un contexto adverso, defensoras y defensores de derechos humanos de todo el mundo siguen saliendo a la calle, ejercen vigilancia ciudadana, tejen estrategias colectivas y resisten. Abren brechas que les permiten conseguir éxitos en la defensa de los derechos y la protección del planeta.

En un primer diálogo tendremos la oportunidad de conversar con personas que proponen alternativas a un sistema depredador que acaba con los recursos naturales y los derechos humanos. Brasil y Colombia viven elecciones este año, será un momento crucial para entender hacia dónde se dirigen dos países con un enorme peso en toda la región latinoamericana. Contaremos con la filósofa brasileña Márcia Tiburi y con la colombiana Diana Salcedo López, directora de la Liga Internacional de Mujereres por la Paz y la Libertad, quienes explicarán el contexto de ambos países y las iniciativas ciudadanas en defensa de sociedades plenamente democráticas.

En un entorno mundial en el que crecen las desigualdades, se deteriora la democracia, se expolian los recursos, aumenta el hambre y el número de feminicidios…, los movimientos feministas y anticoloniales están abriendo brechas muy importantes. Están plantando cara a un modelo heteropatriarcal que impone la visión del hombre occidental y blanco sobre todo el planeta. Cuestionan un sistema que es profundamente racista y machista; tejen redes supranacionales y consiguen éxitos notables en la defensa de los derechos en igualdad de condiciones para todas las personas, independientemente de su identidad sexual, de género, racial, étnica, de edad… En este segundo encuentro, nos acompañarán mujeres que desde distintos lugares del planeta participan en movimientos globales feministas, antirracistas y decoloniales.

Coordina: La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo.

Programación Ciclo Diálogos: propuestas desde los márgenes Abrir/cerrar Ciclo

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...