Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Dificultades para la solidaridad en las políticas migratorias en España

5 jun 2019
S. Robles
S. Robles

La política migratoria española ha pasado de querer ser solidaria con las personas migrantes, a no querer ser un país de acogida. Sin embargo, también es cierto que en los diferentes niveles de la Administración se han puesto en marcha iniciativas que tratan de mantener un gran compromiso con los derechos y necesidades de las personas migrantes.

Duración: 1 hora 30 minutos

En Pasajes (Guipúzcoa), un barco pesquero reconvertido en barco de socorro, el Aita Mari, fue retenido en el puerto. Posteriormente, el Ministerio de Fomento, a través de la Marina Mercante, denegó el permiso al barco de la ONG Open Arms para zarpar con el fin de rescatar a náufragos en el Mediterráneo. La dirección general de la Marina Mercante, asimismo, denegó los permisos alegando que no cumplían la ley. No obstante, el propio Gobierno ya había permitido el atraque del Open Arms en una situación similar en España y había ofrecido al buque de rescate Aquarius un puerto seguro en Valencia.

El Gobierno español ha llegado a recurrir a un convenio de 1992 firmado con Marruecos para devolver “en caliente” a personas migrantes.

¿Cómo se pasa de los objetivos de diálogo y solidaridad en Europa a la mano dura? ¿Cuál es la deriva de la política migratoria española? ¿Qué efectos está teniendo esta deriva a nivel estatal, autonómico y local?

19.00 h Charla-coloquio con:

  • Ignasi Calbó, coordinador del Programa Barcelona Ciudad Refugio, en el Ayuntamiento de Barcelona
  • Luis Nogués, director general de Integración Comunitaria y Emergencia Social. Ayuntamiento de Madrid.

Modera: Paloma Favieres, Directora de políticas y campañas de CEAR.

Preguntas del público.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Dificultades para la solidaridad en las políticas migratorias en España

5 jun 17 - 18:30 h