Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

El duelo: estrategias para colectivizar el dolor

29 jun 2020
Online
Añadir al calendario
Online, Encuentros
Foto: Cosma
Foto: Cosma

La vida es una sucesión de pérdidas que nos recuerdan de forma constante la provisionalidad de todos los vínculos y de la existencia misma en forma estática.

Duración: 1 hora 30 minutos

El individualismo imperante en las sociedades occidentales ha impuesto una forma de duelo ante la pérdida y, muy especialmente, ante la muerte, que conduce a una vivencia del dolor en soledad o, en el mejor de los casos, compartido sólo en los espacios más microsociales.

Desde el mundo maya y otras epistemologías no hegemónicas la muerte no es el fin sino un paso más hacia la trascendencia. Los cuerpos no se entierran, se siembran. La muerte no es un tabú: también representa un punto de inflexión para tejer resiliencias comunes que desprivatizan el dolor y sostienen la vida.

Ponentes:

  • Mónica Pinzón González (Guatemala), es Ajq’ij maya o contadora de los días. Psicóloga y doctoranda en Administración Pública y Políticas Públicas. Profesora universitaria en psicología social comunitaria, etnopsicología y psicología de género. Especialista en Estudios en Género por la UNAM de México. Experta para las Naciones Unidas en investigaciones sobre crímenes de género en Colombia. Desde sus inicios como psicóloga ha trabajado en el ámbito de derechos humanos con comunidades mayas de Guatemala que sobrevivieron el conflicto armado interno y a otras violencias sociales.
  • Susana Navarro (España), es psicóloga e integrante del equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial (ECAP) en Guatemala. Profesionalmente se centra en el apoyo psicosocial a supervivientes y familiares durante los procesos de exhumación de víctimas de la violencia política. En este campo ha realizado amplias investigaciones, sobre todo en Guatemala, y, como asesora, en proyectos internacionales en Perú y en España. Es docente en la Escuela de Salud Mental de la Asociación Española de Neuropsiquiatría.

Modera: Adilia de las Mercedes, directora de la Asociación de Mujeres de Guatemala AMG.

El encuentro se puede seguir en directo vía streaming a través del canal de YouTube de La Casa Encendida.

Coordina: Asociación de Mujeres de Guatemala AMG.​

Mostrar menos Seguir leyendo
Colaboradores
AMG

Enlaces de interés

Ver el vídeo
Compra entradas

El duelo: estrategias para colectivizar el dolor

29 jun 16 - 17:30 h

Actividades relacionadas