Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Educación positiva

12 may 2021
Online
Añadir al calendario
Online, Encuentros, Cine

En esta jornada, a través de un encuentro y del documental Happy Teachers will change the world, conoceremos ideas y metodologías educativas innovadoras que buscan despertar en las nuevas generaciones la necesidad de tener un impacto positivo en el planeta.

Duración: 2 horas

Participan responsables de instituciones internacionales punteras y especialistas nacionales de gran prestigio. Por su parte, el documental muestra una técnica que aumenta las capacidades de alumnos y profesores: la atención plena.

De la mano de Carlos Pallero (Profesor en IE University, coach educativo, psicopedagogo, Master Trainer en PNL y fundador de Mente Colectiva), conoceremos ideas y metodologías educativas innovadoras de especialistas nacionales e internacionales.

Intervienen:

  • Heike Freire, docente y experta en Pedagogía Verde.
  • Miriam Leirós, maestra desde hace más de 20 años, también impulsa proyectos educativos en relación al medioambiente. Actualmente además es coordinadora de Teachers for Future.
  • Manu Velasco, maestro del colegio Santa Teresa de León. Premio nacional Magisterio 2018 y premio e-volución 2020. Autor de Soñando personas y de La pandilla ON. Creador del portal educativo Ayuda para maestros.

El encuentro cuenta también con las intervenciones, a través de entrevistas grabadas específicamente para el ciclo, de:

  • Manis Jain, cofundador del Shikshantar Andolan (The Peoples ’Institute for Rethinking Education and Development) e impulsor de la Red Global de Ecoversidades. Voz líder del movimiento de desescolarización, innovador social, intelectual, escritor, orador, cineasta y ciclista.
  • Pavel Cenkl, director del Schumacher College, la universidad de aprendizaje experimental situada en Darlington, UK. Diseña planes de estudio con mentalidad ecológica y enseña filosofía ambiental. También es corredor apasionado y ha cubierto cientos de millas en el Ártico para llamar la atención sobre el clima.
  • Bob Darwish, director de la escuela en Alcanta International College, cree que las escuelas no sólo deben proporcionar a sus estudiantes conocimientos, sino también habilidades y competencias para empoderarlos para que se conviertan en pensadores críticos, así como en ciudadanos y líderes globales responsables.

Documental:

Happy Teachers will change the world (Maestros felices cambiarán el mundo), Evermind Media. Holanda. 2016. 37’. VOSE.

Tanto los profesores como los estudiantes de hoy se enfrentan a muchos desafíos: la carga de trabajo, el estrés o la falta de atención. ¿Cómo se podría transformar el sistema educativo actual y con ello el mundo?

En la película, vemos al maestro zen Thich Nhat Hanh compartiendo la práctica del mindfulness con 600 profesores durante un retiro en la Universidad de Barcelona. Profundizando en su sufrimiento personal y compartiéndolo en grupo, son capaces de transformarse. ¿Están listos para volver al aula, para crear un efecto dominó de felicidad en el mundo, comenzando por ellos mismos y sus alumnos?

Maestros felices cambiarán el mundo: Incorporando la atención plena a la educación es una película adecuada para cualquier persona que quiera cultivar la felicidad y la libertad en su vida, tanto docentes como no docentes.

El encuentro puede seguirse por streaming desde esta misma página o en el canal de YouTube de La Casa Encendida y la película está disponible en el canal de Vimeo de La Casa Encendida previo registro en el botón Entradas.

Mostrar menos Seguir leyendo

Enlaces de interés

Ver el vídeo
Compra entradas

Educación positiva

12 may 16 - 18 h

Actividades relacionadas