Ir directamente al contenido
Efectos de la legislación antiterrorista en la criminalización de la ayuda

Daniel Lobo

Encuentros

Efectos de la legislación antiterrorista en la criminalización de la ayuda

12 junio

19.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Auditorio

Precio: Gratuito

Entrada libre hasta completar aforo.

Criminalización de la solidaridad. Riesgos de ayudar en contextos complejos

Varios pilares del Derecho Internacional Humanitario (DIH) están siendo cuestionados en la aplicación de la legislación antiterrorista, con repercusiones manifiestas para la acción humanitaria. El acceso a muchas zonas de conflicto se ha visto dificultado por ello y algunas organizaciones humanitarias han sufrido estos problemas.

Por un lado, se pone en duda la distinción entre personas civiles y combatientes, y por otro, la proporcionalidad en el uso de la fuerza en las distintas operaciones militares está supeditada a las agendas antiterroristas. Las personas civiles necesitadas que viven o han nacido en las zonas donde operan grupos terroristas o similares son consideradas posibles apoyos a estos grupos y, por lo tanto, sospechosas o culpables como punto de partida. Así, se han transformado de ser sujetos receptores de ayuda humanitaria a sospechosos de apoyo al terrorismo.

El DIH distingue claramente entre combatientes y no combatientes y civiles, y solo se puede renunciar a los derechos de protección de estos últimos si participan directamente en las hostilidades. La objetividad que pretende el derecho parece haber sido sustituida por una peligrosa subjetividad. Se agrava así la situación de estos civiles con las restricciones o directamente el bloqueo del acceso que sufren los agentes humanitarios a determinadas áreas donde operan los grupos considerados terroristas. Al impedir el acceso a los agentes humanitarios se está privando a la población civil del acceso a la ayuda humanitaria básica.

En esta sesión se analizan ejemplos de la criminalización hacia organizaciones internacionales y civiles en países como Somalia, Yemen, República Centroafricana, Malí, Níger, Nigeria, entre otros, donde este tipo de problemas está resultando especialmente grave.

19.00 h Charla-coloquio con:

  • Alejandro Pozo, investigador y asesor senior de Asuntos Humanitarios en Médicos Sin Fronteras-España.
  • Manuel Sánchez Montero, director de Incidencia y Relaciones Institucionales en Acción contra el Hambre.
  • José Luis Rodríguez Villasante, director del Centro de Estudios de Derecho Internacional Humanitario en Cruz Roja Española.

Modera: Francisco Rey Marcos, codirector de IECAH.

Coordina: IECAH (Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria).

Programación Ciclo Criminalización de la solidaridad. Riesgos de ayudar en contextos complejos Del 04 al 13 junio Abrir/cerrar ciclo

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...