Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Encuentro con Natalia Piñuel

Dentro de la programación de

Encuentro con autores 2021
30 sep 2021
Foto: María La Muy
Foto: María La Muy

Este encuentro supone la presentación en Madrid del libro Ellas hacen ruido. Panorama Internacional, un recorrido transversal sobre las mujeres que han trabajado en la experimentación sonora y la producción de música electrónica desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.

Duración: 1 hora 30 minutos

Ellas hacen Ruido. Panorama Internacional propone un viaje por la historia de la música electrónica narrado desde la perspectiva de género. Un estudio que, sin pretender ser exhaustivo, sí documenta con pasión y compromiso a djs, productoras y compositoras que, desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, experimentan con sonidos.

El primero de los seis capítulos del libro presenta a las desconocidas pioneras de la música visual, a compositoras electroacústicas y de bandas sonoras, al taller radiofónico de la BBC y a la vanguardia americana. El segundo capítulo de la publicación está dedicado a los sonidos más oscuros; noise e industrial, mientras que el tercero habla sobre las mujeres en la cabina y la revolución a través del baile. El cuarto capítulo narra cómo producen música hoy donde, de manera transversal, se presenta un panorama de la música contemporánea y el quinto aborda otras latitudes, una mirada decolonial a la música electrónica, centrada en la corriente afrofuturista y la diáspora negra. Este apartado presenta a artistas que trabajan los sonidos periféricos y que proceden de países lejanos fuera de la hegemónica Europa, mientras que el capítulo final trata sobre las sinergias con el arte contemporáneo. Músicas, cyborgs e identidades fluidas.

El libro incluye también un código QR con el que transportarse a un Mixcloud que contiene más de 6 horas de sesiones #allfemale. Para esta presentación, la autora ha preparado un mix especial para todas las asistentes que podrán descargar en la sala a través de un QR. Se requiere llevar teléfono móvil con conexión a internet y auriculares para el móvil propios de cara a disfrutar de toda la experiencia sonora.

Natalia Piñuel es historiadora del arte por la Universidad de Salamanca, investigadora cultural y comisaria. Es cofundadora de la plataforma Playtime Audiovisuales, con base en Madrid. Llevan a cabo proyectos curatoriales para centros de arte e instituciones culturales como Espacio Fundación Telefónica, MUSAC, Azkuna Zentroa o Tabakalera y a nivel internacional con la AECID y el Instituto Cervantes. Entre los proyectos más destacados de la plataforma se encuentran Visiones contemporáneas –últimas tendencias del cine y el vídeo en España–, con sede en el DA2 (Salamanca) desde el año 2013 y la bienal dedicada a la performance audiovisual El cine rev[b]elado en el Centro de arte 2 de mayo (CA2M) de Madrid, desde el 2014.

Como comisaria de arte independiente, en 2021 ha inaugurado la exposición de media-art Vextre en torno a la obra de Maite Cajaraville para el Museo de arte contemporáneo Iberoamericano -MEIAC- de Badajoz.

Coordina el festival, She Makes Noise en La Casa Encendida. Un festival multidisciplinar que visibiliza el papel de la mujer y las identidades no binarias en la música electrónica y el audiovisual contemporáneo. El festival lleva en marcha desde el 2015.

Colabora regularmente en otros medios, tanto online como impresos, siendo activa en los temas y debates de género. También como conferenciante y docente, habiendo en los últimos años impartido charlas y mantenido encuentros en los marcos de Medialab-Prado, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Complutense de Madrid, Filmoteca Española, Goethe Institut o Etopia de Zaragoza.

En 2019 dirige el programa Eléctrica y Porosa en M21 Radio-Madrid. Durante el año 2021 ha dirigido y presentado el programa Derivas para La Casa Encendida Radio.

En octubre del 2014 ha publicado Ellas hacen ruido. Panorama España, editado por Las Lindas Pobres. En 2018, realizó, invitada por TVE, el especial Carta Blanca del programa Metrópolis dedicado a la música electrónica producida por mujeres. En 2020, escribe la publicación Ellas hacen ruido. Panorama Internacional, a través de una Beca de la Bienal MAV y el Ayuntamiento de Madrid.

*Protocolo Covid:

  • El aforo se ha reducido en un 50%.
  • Por favor, mantén la distancia de seguridad en todo momento; también durante la espera en la fila de acceso.
  • Por favor, haz caso de las indicaciones del personal de La Casa Encendida a la hora de acceder o salir del espacio.
  • El uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento.
  • Te agradecemos que hagas uso del gel hidroalcohólico ubicado en la entrada del centro.

*La Casa Encendida, un espacio seguro. Te agradecemos que leas detenidamente las medidas sanitarias adoptadas antes de acudir a la actividad.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Encuentro con Natalia Piñuel

30 sep 17 - 18:30 h