fbpx Ir directamente al contenido
Encuentro con Natalia Piñuel

Actividades de la Biblioteca, Encuentros

Encuentro con Natalia Piñuel

30 septiembre

19.00 - 20.30 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Biblioteca

Este encuentro supone la presentación presencial en Madrid del libro: Ellas hacen ruido- Panorama Internacional- Un recorrido transversal sobre las mujeres que han trabajado en la experimentación sonora y la producción de música electrónica desde finales del SXIX hasta la actualidad.

Ellas hacen Ruido. Panorama Internacional supone un viaje acerca de una historia de la música electrónica, con perspectiva de género, que no nos habían contado. Un estudio que, sin pretender ser exhaustivo, sí documenta con pasión y compromiso a Djs, productoras y compositoras que, desde finales del SXIX hasta la actualidad, experimentan con sonidos. El libro cuenta con seis capítulos que arranca con las desconocidas pioneras de la música visual, compositoras electroacústicas, de bandas sonoras, el taller radiofónico de la BBC y la vanguardia americana. Un segundo capítulo titulado: Los sonidos más oscuros; noise e industrial. El tercer capítulo sobre las Mujeres en la cabina. La revolución a través del baile. Capítulo cuatro: Producen música hoy donde, de manera transversal, se presenta un panorama de la música contemporánea. Capítulo cinco: Otras latitudes. Una mirada decolonial a la música electrónica, con la corriente afrofuturista y la diáspora negra. Artistas que trabajan los sonidos periféricos y que proceden de países lejanos fuera de la hegemónica Europa y el capítulo final trata sobre las sinergias con el arte contemporáneo. Músicas, Cyborgs e identidades fluidas. El libro incluye también un código QR con el que transportarse a un Mixcloud que contiene más de 6 horas de sesiones #allfemale

Natalia Piñuel es Historiadora del arte por la Universidad de Salamanca, investigadora cultural y comisaria. Cofundadora de la plataforma Playtime Audiovisuales, con base en Madrid. Llevan a cabo proyectos curatoriales para centros de arte e instituciones culturales como Espacio Fundación Telefónica, MUSAC, Azkuna Zentroa o Tabakalera y a nivel internacional con la AECID y el Instituto Cervantes. Entre los proyectos más destacados de la plataforma se encuentran “Visiones contemporáneas”- últimas tendencias del cine y el vídeo en España- con sede en el DA2 (Salamanca) desde el año 2013 y la bienal dedicada a la performance audiovisual “El cine rev[b]elado” en el Centro de arte 2 de mayo (CA2M) de Madrid, desde el 2014.

Como comisaria de arte independiente, en 2021 ha inaugurado la exposición de media-art “Vextre” en torno a la obra de Maite Cajaraville para el Museo de arte contemporáneo Iberoamericano -MEIAC- de Badajoz.

Coordina el festival, She Makes Noise en La Casa Encendida. Un festival multidisciplinar que visibiliza el papel de la mujer y las identidades no binarias en la música electrónica y el audiovisual contemporáneo. El festival lleva en marcha desde el 2015.

Colabora regularmente en otros medios, tanto on-line como impresos, siendo activa en los temas y debates de género. También como conferenciante y docente, habiendo en los últimos años impartido charlas y mantenido encuentros en los marcos de Medialab-Prado, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Complutense de Madrid, Filmoteca Española, Goethe Institut o Etopia de Zaragoza.

En 2019, dirige el programa “Eléctrica y Porosa” en M21 Radio-Madrid. Durante el año 2021 ha dirigido y presentado el programa “Derivas” para la radio de La Casa Encendida.

En octubre del 2014 ha publicado Ellas hacen ruido -Panorama España- editado por Las Lindas Pobres. En 2018, realizó invitada por TVE- el especial Carta Blanca del programa Metrópolis dedicado a la música electrónica producida por mujeres. En 2020, escribe la publicación Ellas hacen ruido -Panorama Internacional- a través de una Beca de la Bienal MAV y el Ayuntamiento de Madrid.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...