Ir directamente al contenido
Encuentros en la cuarta naturaleza

La Casa On, Encuentros

Encuentros en la cuarta naturaleza

01 junio

11.30 - 12.30 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Actividad online

Salvajes, silvestres y espontáneas

Comprender

La imagen de un objeto cambia en función del ojo que está detrás del objetivo o del punto de vista desde el que se mire. A veces, basta simplemente con agacharse o tumbarse para descubrir una nueva perspectiva de un objeto cotidiano, una nueva realidad, que se puede revelar mágica o evocadora.

Observar la vegetación a través de una mirada artística puede ser un poderoso canal por el que transitar hacia una conciencia ecológica. En este primer encuentro del ciclo 'Salvajes, silvestres y espontáneas' se dará a conocer el trabajo de artistas que han recurrido a la resiliencia y la belleza del caos de la flora salvaje para expresarse. Y su ejemplo será utilizado tanto por ponentes como por participantes para reflexionar sobre los procesos naturales que las ciudades tratan de ocultar.

Ponentes:

  • Pepe Galdeano, el jardinero contemplativo. Maestro y profesor asociado de la Facultad de Educación de la UCM. Licenciado en Historia del Arte. Experto universitario en Educación Artística. Miembro de la iniciativa Esta es una Plaza. Su charla se posicionará en un punto entre la naturaleza y el arte. Un apunte de reflexiones y aportaciones propiciadas a partir de las intervenciones realizadas por algunos artistas contemporáneos cuyo proceso de creación se ha vinculado de manera decidida con el universo vegetal y, en especial, con el ámbito de las plantas ruderales.
  • Malú Cayetano, la arqueóloga de las semillas. Paisajista e ingeniera de montes. Interesada en metodologías participativas, el desbloqueo y la visibilización de los procesos naturales en contextos urbanos, la generación de debates en torno a la posición del ser humano respecto a la biosfera, dentro o fuera, y el papel del arte como mediador entre ciudadanía, ecología y territorio, y como facilitador de la transición hacia una conciencia ecológica. Centrará su intervención en experiencias sobre la cuarta naturaleza, hablará sobre proyectos artísticos-comunitarios de los que ha formado parte en los últimos años y en los que se ha trabajado la visibilización de los procesos naturales que ocurren en la ciudad pero permanecen bloqueados, ocultos y olvidados.

En esta primera sesión los asistentes conocerán también el reto del herbario inventario que confeccionarán con las fotos de flora espontánea que envíen durante las tres primeras semanas de junio en las que se encuadran los talleres.

La actividad se desarrolla en una sala Zoom con plazas limitadas. Para poder acceder, es necesario formalizar el registro en el botón de Entradas. Una vez realizado, se enviará un correo electrónico de confirmación con los datos de acceso al encuentro.

Programación Ciclo Salvajes, silvestres y espontáneas Del 01 al 15 junio Abrir/cerrar ciclo
Programación La Casa On Comprender Del 11 marzo al 18 noviembre Abrir/cerrar personalizado

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...