Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

La estigmatización de las personas migrantes en los medios y RRSS

6 jun 2019
Esther Vargas
Esther Vargas

Los medios de comunicación y las redes sociales pueden contribuir a reforzar estereotipos hacia las personas migrantes a medida que propagan el discurso público. Los agentes públicos han apadrinado, en ocasiones, un discurso simple y tergiversado sobre los “problemas” derivados de la llegada de personas migrantes a España, discurso que los medios y redes trasladan a la población.

Duración: 1 hora 30 minutos

A pesar de la existencia de varias iniciativas para evitar que los medios de comunicación difundan una perspectiva estereotipada o sesgada de la migración, el discurso mediático está generalmente empobrecido por la falta de deontología y la propia crisis que atraviesan los medios de comunicación. Hay cada vez menos periodistas especializados, debido a la propia escasez de periodistas en los medios y a su consecuente obligación de trabajar en cada vez más materias.

Simultáneamente, los medios de comunicación son fundamentales para crear una opinión pública bien informada y para dar voz a las personas migrantes. Estas últimas han ido ganando visibilidad en los medios, aunque sigue siendo claramente insuficiente, teniendo en cuenta que representan en torno a un 11% de la población.

¿Cuánta responsabilidad tienen los medios y las redes sociales en la construcción de los estereotipos hacia las personas migrantes? ¿Qué guías, consejos y manuales existen y son respetados? ¿Qué iniciativas periodísticas hay para combatir la estigmatización de la migración?

19.00 h Charla-coloquio con:

  • Gonzalo Fanjul, investigador y cofundador de Por Causa (periodismo de investigación contra la pobreza).
  • Sara Pérez, coordinadora del programa Inmigracionalismo de la Red Acoge.
  • Encarni Pindado, fotoperiodista y documentalista (intervención por videoconferencia).

Modera: Nicolás Castellano, periodista de la Cadena SER.

Coordina: IECAH (Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria).

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

La estigmatización de las personas migrantes en los medios y RRSS

6 jun 17 - 18:30 h