Ir directamente al contenido
Estrategias creativas sostenibles. Iniciativas culturales independientes

Encuentros

Estrategias creativas sostenibles. Iniciativas culturales independientes

12 abril 2018

19.00 - 21.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Torreón 1

El centro cultural independiente ufaFabrik (Berlin) es pionero en el ámbito de la ecología y la sostenibilidad. En esta conferencia compartirán sus experiencias y estrategias a lo largo de sus 39 años de trayectoria.

Esta sesión se enmarca dentro del programa de intercambio e internacionalización DINAMO, entre iniciativas afines promovido por hablarenarte: y desarrollado en conjunto con La Casa Encendida e Instituto Do it Yourself, con el objetivo de apoyar proyectos culturales que surgen de iniciativas ciudadanas o artísticas autogestionadas.

En este encuentro se compartirán experiencias y aprendizajes vinculados con la sostenibilidad y autosuficiencia energética que se han experimentado y aplicado en el centro cultural ufaFabrik (Berlín) en las últimas décadas. Werner Wiartalla, responsable de la oficina Ecológica del centro, trasladará esas prácticas a nuestro contexto local para generar un diálogo con otras iniciativas culturales independientes de la ciudad de Madrid.

Además, se realizará una introducción al “taller de producción colaborativa en techos verdes y jardines verticales” que se desarrollará los días 13,14 y 15 de abril en las instalaciones del Instituto Do it Yourself, en Vallecas. Durante el taller se realizarán prototipos de diferentes sistemas ya utilizados en ufaFabrik con el fin de que sean replicados por otros colectivos u organizaciones independientes de la ciudad.

Werner Wiartalla es miembro fundador de ufaFabrik y responsable de la oficina Ecológica. Físico de formación, es el impulsor del sistema de sostenibilidad energética y estructural de ufaFabrik. A lo largo de más de treinta años ha conseguido, usando las instalaciones de la organización a modo de laboratorio, desarrollar sistemas pioneros de energías renovables, techos verdes, aislamiento acústico, reciclaje, compostaje o gestión del agua. En ese recorrido ha contado con la colaboración constante de distintas organizaciones, entre las que destacan varias universidades.

ufaFabrik surgió como una iniciativa colectiva de un grupo de activistas culturales que en 1979 ocuparon y reconvirtieron los abandonados estudios de cine del régimen nazi con el objetivo de generar un espacio para la creatividad individual y a la vez democratizar el acceso a la cultura. Más info en su web www.ufafabrik.de

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...