Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

La ética del dinero: el egoísmo por delante del bien común

15 mar 2021
Online
Añadir al calendario
Online, Encuentros
@Claudia Bonazzi
@Claudia Bonazzi

En toda transacción de dinero hay un valor ético: en la inversión, el ahorro, el banco o las compras. Es la llamada búsqueda del bien común. Pero en tiempos de crisis, la solidaridad deja paso al sálvese quien pueda. El dinero deja de ser herramienta para convertirse en objetivo y adquiere protagonismo la falta escrúpulos. ¿Muere la ética del dinero en tiempos de crisis? ¿Cuanto más dinero, menos ética?

Duración: 1 hora 30 minutos

Recientemente han aparecido movimientos como el broker Robinhood, que supone el reto de crear otras normas de juego y de poder, encontrando grietas en un sistema ideado para los ricos, donde los pobres ahora también pueden operar. ¿Quién ostenta el bien y el mal del dinero? ¿Invertir en Bolsa es siempre algo que promueva el bien? ¿Está la lucha de clases en la Bolsa?

Los autores Hokheimer y Adorno se preguntaban cómo hemos pasado de un siglo de Ilustración a un siglo de barbarie. Adela Cortina, reputada filósofa, se pregunta por qué si somos herederos del Siglo de las Luces, estamos en siglos de sobras; por qué hemos pasado de la idea de la cosa pública a las mafias de la cosa nostra.

Ponentes:

  • Francisca Serrano Ruiz, trader de mercados de futuros de Estados Unidos. Comenzó su carrera en finanzas tras la primera crisis financiera española. Es directora y profesora de la academia Trading y Bolsas para torpes y ha publicado los libros Hijo rico, hijo pobre; Escuela de éxito, dinero y felicidad; y Análisis técnico de Bolsa para dummies.

  • Javier Orellana es un trader atípico que mueve millones para grandes fortunas, obteniendo buenos resultados operando en Bolsa. Gracias a sus múltiples viajes a la India, profesa la religión budista y tiene una particular visión holística y religiosa del beneficio económico. 

Moderado por: Mayte Carrasco, corresponsal de guerra, productora de documentales y novelista. Es especialista en Estudios para la Paz de la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz y Máster en Resolución de Conflictos de la Universidad de Reading (UK).

El encuentro se puede seguir en directo en el canal YouTube de La Casa Encendida.

Mostrar menos Seguir leyendo

Enlaces de interés

Ver el vídeo
Compra entradas

La ética del dinero: el egoísmo por delante del bien común

15 mar 18 - 19:30 h

Actividades relacionadas