Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Ética y moral en las redes: el discurso del odio

12 abr 2021
Online
Añadir al calendario
Online, Encuentros
@Claudia Bonazzi
@Claudia Bonazzi

Mesa redonda en torno a la realidad de las redes sociales. Varios estudios académicos ponen en entredicho las bondades del sistema de algoritmos de los motores de búsqueda y de sugerencia de opciones en Internet. Y también está en duda el discurso de algunos usuarios de twitter, facebook o instagram, entre los que no siempre hay personas bienintencionadas –ni reales– que busquen un bien común ni nacional ni internacional.

Duración: 1 hora 30 minutos

Según los más críticos, las redes sociales fomentan cambios en los valores del ser humano actual, generando comportamientos donde el mal está bien, o viceversa, y confundiendo a las personas más jóvenes o a aquellas con poco criterio.

En torno al uso y consumo de las redes sociales, recientemente se han hecho públicos documentales como El dilema de las redes, que describe las herramientas que se crean para mantener a los usuarios distraídos mientras los anunciantes ganan dinero.

Dos expertos en la materia analizan cómo la ética y la moral tienen cabida (o no) en las redes sociales.

Intervienen:

  • Carmela Ríos, periodista con 23 años de carrera en el mundo audiovisual. Es experta en investigación de redes sociales y contenidos políticos que llaman al odio. Ha sido responsable de redes sociales del diario El Mundo y trabajado en el departamento de Big Data del Unidad Editorial como consultora interna en redes sociales y vídeo para cabeceras y unidades de negocio de Unidad Editorial.

  • Ignacio Morgado, catedrático de Psicobiología del Instituto de Neurociencia de la UAB, de la que es decano fundador. Profesor de psicología fisiológica, ha recibido varios galardones y realizado estudios para centros internacionales (universidades del Rhur, Alemania, y de Oxford, UK. Instituto Tecnológico de California, Caltech). Sus últimas obras son: Emociones e inteligencia social: una alianza entre los sentimientos y la razón (Ariel 2007 y 2010; edición catalana: Mina 2006); Cómo percibimos el mundo: una aproximación a la mente y los sentidos (Ariel, 2012); Aprender, recordar y olvidar (Ariel, 2014); y La fábrica de las emociones (Ariel, 2015).

Coordinado por: Mayte Carrasco, corresponsal de guerra, productora de documentales y novelista. Especialista en Estudios para la Paz de la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz y Máster en Resolución de Conflictos de la Universidad de Reading (UK).

El encuentro se puede seguir en directo en el canal YouTube de La Casa Encendida.

Mostrar menos Seguir leyendo

Enlaces de interés

Ver el vídeo
Compra entradas

Ética y moral en las redes: el discurso del odio

12 abr 16 - 17:30 h

Actividades relacionadas