Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Ética y relaciones internacionales: ¿valores e intereses?

8 oct 2019
UN
UN

En principio el tema no debería ofrecer más discusión que determinar el grado de actualización necesario para adecuar el marco que regula las relaciones internacionales al mundo globalizado de hoy. Un marco diseñado originalmente en 1648, con la Paz de Westfalia, y acomodado al orden resultante de la II Guerra Mundial, con la creación de la ONU y sus reglas de juego.

Duración: 1 hora 30 minutos

Sin embargo, más allá de la necesidad de remediar los desajustes provocados por la simple evolución de la historia tras el fin de la Guerra Fría, parece obvio que ese marco de referencia no ha logrado alumbrar un mundo seguro, justo y sostenible. Y la misma globalización desigual hace aún más visible la dificultad para encajar sin tensiones las diferentes visiones tanto estatales como regionales y planetarias.

Son muchas las señales de que el modelo vigente hace aguas inevitablemente, aunque sigue sin alumbrarse uno distinto que dé mejores respuestas a los desafíos actuales. En ese punto se manifiestan tanto los esfuerzos por volver al pasado, con un nacionalismo en auge, como por arrojar a la basura todo lo creado hasta aquí y establecer un nuevo modelo que aún está por definir.

La sesión pretende no solo establecer un diagnóstico de la situación actual sino también apuntar algunas alternativas que desde el derecho internacional se puedan impulsar en consonancia con los valores más básicos de la humanidad.

“La instancia ética sobreviene no cuando fingimos que no hay enemigos, sino cuando se intenta entenderlos, ponerse en su lugar”. Umberto Eco

Charla coloquio con:

  • Áurea Moltó, subdirectora de Política Exterior.
  • Pablo Bustinduy, diputado en la XI y XII legislaturas y portavoz de Unidas Podemos en la Comisión de Exteriores del Congreso.
  • José Ignacio Torreblanca, director del European Council on Foreign Relations-España.

Coordina: IECAH (Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria).

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Ética y relaciones internacionales: ¿valores e intereses?

8 oct 17 - 18:30 h