fbpx Ir directamente al contenido
Europa intercultural: ¿qué hay de cierto?

Alba Cuadra

Encuentros

Europa intercultural: ¿qué hay de cierto?

15 junio 2017

19.00 - 20.30 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Auditorio

El papel de Europa en el mundo

“Los esfuerzos por construir una sociedad multicultural han fracasado por completo” afirmaba Ángela Merkel en 2010. ¿Dónde se encuentra la UE ahora, en un contexto de creciente extremismo, populismo antieuropeo, xenofobia y racismo? ¿Qué esfuerzos se están realizando para promover el respeto a la diversidad, la tolerancia y la coexistencia?. Charla con J. de Lucas, F. Garrido y B. Blázquez

El concepto de interculturalidad implica una relación respetuosa y en plano de igualdad de personas y diferentes grupos culturales que comparten un mismo territorio. La interculturalidad no admite asimetrías o desigualdades entre culturas que beneficien a un grupo cultural por encima de otros.

Si bien este concepto no es nuevo, lo que parece más actual es la aceptación del fracaso del mismo por parte de importantes líderes políticos europeos. ¿Qué causas han determinado ese supuesto fracaso? ¿En qué han quedado y para qué han servido iniciativas como la Alianza de Civilizaciones, cuyo objetivo era fomentar el diálogo y la cooperación entre diferentes comunidades, culturas y civilizaciones y construir puentes que uniesen a los pueblos y personas más allá de sus diferencias culturales o religiosas, desarrollando una serie de acciones concretas destinadas a la prevención de los conflictos violentos y a la construcción de la paz?

La interculturalidad es un concepto que requiere trabajar simultáneamente en el área social, política y económica, tomando como objetivo central la integración plena de todos los seres humanos que conviven en un mismo territorio y considerando la declaración Universal de los Derechos Humanos como pilar fundamental sobre el que articular la convivencia entre distintos. Los sistemas educativos, los medios de comunicación y la imprescindible pedagogía política de los responsables gubernamentales son elementos centrales de la tarea que hay que realizar para favorecer ese objetivo.

¿Es la interculturalidad un concepto pasado de moda, inservible para una Europa diversa, en la que algunos Gobiernos nacionales parecen apostar fundamentalmente por políticas migratorias con un claro sesgo policial, centradas principalmente en el control de sus propias fronteras exteriores? ¿Por qué algunos ven la interculturalidad como una amenaza a sus intereses, principios y valores?

Intervienen: Javier de Lucas, catedrático de filosofía del derecho y filosofía política de Universidad de Valencia; Francisco Garrido, coordinador de CEAR Madrid y Begoña Blázquez Parro, activista de SOS Racismo Madrid

Programación Ciclo El papel de Europa en el mundo Del 13 al 22 de junio de 2017 Abrir/cerrar ciclo

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...