Ir directamente al contenido
De excursión por otros mundos (I)

La Casa On, Encuentros

De excursión por otros mundos (I)

09 marzo

18.00 - 20.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Actividad online

Comprender

Ecotopías y nuevas narrativas frente a la crisis socioambiental

Excursiones para despertar la imaginación política y regresar con una nueva mirada sobre nuestra vida cotidiana. El viaje se realiza a través de novelas, ensayos, cómics o videojuegos que se convierten en provocadoras oportunidades con las que visitar mundos alternativos.

Las ficciones y creaciones culturales son ventanas desde las que vislumbrar cómo podrían ser nuestras sociedades si las inaplazables transiciones ecosociales hubieran resultado un éxito.

  • Un paseo por los cuatro futuros de Peter Frase

    Cesar Rendueles. Filósofo, sociólogo y ensayista. Profesor de sociología en la Universidad Complutense de Madrid. Recientemente ha publicado Contra la igualdad de oportunidades: Un panfleto igualitarista.

    ¿Cómo será la vida después del capitalismo? Peter Frase imagina cuatro posibles futuros recurriendo a la economía, la sociología y al universo más pop de la ciencia ficción. Y manejando las grandes claves de las que depende todo: ecologismo, trabajo, robotización y lucha de clases. Su idea no es acertar, sino lograr que tomemos conciencia de cómo evitar lo peor de esos cuatro escenarios. Un texto que nos sirve de excusa para interrogarnos sobre nuestro futuro inmediato.

  • Imaginar para crear: la utopía literaria de Starhawk

    Carmen Flys Junquera. Recién jubilada como profesora titular de Literatura Norteamericana y Ecocritica del Departamento de Filología Moderna de la Universidad de Alcala. Es fundadora y miembro del grupo de investigación en Ecocritica y humanidades ambientales, GIECO, y Editora Jefe de Ecozon@, revista Europea de Literatura, Cultura y Medioambiente.

    Año 2048, a causa de una crisis del petróleo, una prolongada y severa sequía y la inundación de las costas por la subida del nivel del océano, cayó el gobierno democrático estadounidense. Hace veinte años, fuerzas militaristas unidas a grupos fundamentalistas cristianos se hicieron con el poder en el oeste del país. En San Francisco, un grupo se rebeló contra la ley marcial y ha creado una comunidad ecosocialista a espaldas de los gobernantes. Una oportunidad para aproximarnos al universo creado por Starhawk.

Coordina: José Luis Fernández Casadevante Kois, Cooperativa Garúa.

El encuentro se retransmite a través del canal YouTube de La Casa Encendida.

Programación La Casa On Comprender Del 11 de marzo de 2020 al 31 de mayo Abrir/cerrar personalizado
Programación Ciclo Ecotopías y nuevas narrativas frente a la crisis socioambiental Del 04 marzo al 30 abril Abrir/cerrar ciclo

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...