Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

De excursión por otros mundos (III)

23 mar 2021
Online
Añadir al calendario
Online, Encuentros

Excursiones para despertar la imaginación política y regresar con una nueva mirada sobre nuestra vida cotidiana. En este encuentro proponemos un aterrizaje forzoso de la política y la economía a la tierra y revisitamos los logros, enseñanzas y disparates de Los Terranautas.

Duración: 2 horas

El viaje de estos encuentros online se realiza a través de novelas, ensayos, cómics o videojuegos que se convierten en provocadoras oportunidades con las que visitar mundos alternativos. Ventanas desde las que vislumbrar cómo podrían ser nuestras sociedades si las inaplazables transiciones ecosociales hubieran tenido éxito.

  • Bajar los drones a tierra: nuevas narrativas sobre el miedo y la seguridad

    Yayo Herrero es antropóloga, ingeniera y miembro de Ecologistas en Acción, de la cooperativa Garúa y del Foro de Transiciones. Autora de diversos libros y ensayos, siendo el último La Vida en el Centro.

    Una parte significativa de los problemas que afrontamos tienen que ver con el despegue del conjunto de la política y la economía de los cuerpos y los territorios. El desafío es provocar un aterrizaje forzoso de estas concepciones extraterrestres. ¿Cómo podríamos bajar la política y la economía a tierra?, ¿cómo narrar una política terrícola y corporizada? y, sobre todo, ¿cómo nos hacemos fuertes desde la vulnerabilidad?

  • El techo de cristal de Los Terranautas: experimentalismo, utopía y espectáculo en Biosfera 2

    José Luis Fernández Casadevante Kois es sociólogo, miembro de la cooperativa Garúa, del Foro Transiciones y activista del movimiento vecinal. Coautor de Raíces en el asfalto. Pasado, presente y futuro de la agricultura urbana.

    Hace treinta años un grupo de ocho personas se encerró a vivir de forma autosuficiente durante dos años en BIOS2, una biosfera artificial construida en el desierto de Arizona. Una historia ciencia ficción sin ficción donde se entrecruzan la contracultura, la ciencia, la carrera espacial y el experimentalismo ecológico. Revisitar la aventura de Los Terranautas supone una oportunidad para reflexionar sobre los logros, las enseñanzas y los disparates de este experimento, que fue todo un acontecimiento mediático en su tiempo.

El encuentro se retransmite a través del canal YouTube de La Casa Encendida.

Mostrar menos Seguir leyendo

Enlaces de interés

Ver el vídeo
Compra entradas

De excursión por otros mundos (III)

23 mar 17 - 19 h

Actividades relacionadas