Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

"Fallible compu", con Toni Navarro y Alberto Vallejo

Dentro de la programación de

Gelatina 2019
17 may 2019
Añadir al calendario
Encuentros, Proyecto

Razón/afuera/infección/reprogramación/artificialización/ neorracionalismo/xenofeminismo/ciberfeminismo/ computadora/compulsión.

Duración: 1 hora

La razón ocupó un lugar central para la filosofía moderna, desde Descartes hasta Leibniz pasando por Spinoza y Pascal, que la erigieron como fundamento último del conocimiento frente a otras tradiciones como el empirismo que ponían el foco sobre la experiencia sensible. Sin embargo, no ha gozado de muy buena fama en el último siglo: el irracionalismo negó el poder de la razón abrazando un mundo caótico e incognoscible y afirmando la inmediatez de la vida; la teoría crítica alertó de la unidad esencial entre racionalidad y dominio a causa de su tendencia instrumentalista; la posmodernidad trajo consigo su descrédito como un ejemplo más de metarrelato; y, finalmente, los estudios feministas y poscoloniales han advertido de que tras su supuesta universalidad se esconden sesgos de género, raza y clase.

Estas críticas están siendo respondidas desde propuestas como el realismo especulativo, cuya vertiente neorracionalista –comprometida con el giro computacional de principios del siglo XX– sostiene que la razón no es lo que creemos que es y, por tanto, debemos cambiar “nuestra concepción intuitiva de lo que es pensar, romper nuestras formas de racionalizar lo que somos y destruir nuestras ilusiones sobre lo que es razonable creer”; o desde el xenofeminismo, que aboga por un feminismo racionalista (y un racionalismo feminista) puesto que “sostener que la razón es por naturaleza una empresa patriarcal es conceder de antemano la derrota”. Partiendo de estas y otras teorías trataremos de abordar las siguientes cuestiones:

¿Es la razón razonable? ¿Qué papel juega lo incomputable en los procesos de pensamiento algorítmicos? ¿Puede el arte reprogramar el pensamiento infectándolo como un virus? ¿Cómo transforman las nuevas tecnologías nuestro modo de razonar? ¿Es posible hablar de una racionalidad específicamente femenina o de la artificialización de la inteligencia como feminización?

Toni Navarro es graduado en Filosofía por la Universidad de Barcelona y escribe sobre teoría de género, cultura digital y pensamiento contemporáneo. Colabora habitualmente en distintos medios con artículos y traducciones de autores como Jean Baudrillard o Franco Berardi “Bifo”. También ha trabajado con colectivos artísticos en instituciones como la Sala d’Art Jove, el MNAC o La Capella y tutoriza proyectos de artistas en el Programa de Residencias SAC-FiC. Su principal ámbito de interés se encuentra en la relación entre tecnología y política emancipatoria, especialmente en propuestas como el aceleracionismo y el xenofeminismo, tema en el que se ha centrado últimamente. Entre otras actividades, ha reseñado el libro de Helen Hester y ha escrito el prólogo a su edición en castellano, Xenofeminismo. Tecnologías del género y políticas de la reproducción (Caja Negra, 2018).

Alberto Vallejo es licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Interactive Media: Critical Theory and Practice por Goldsmiths, University of London. Es comisario en el espacio de arte Yaby, Madrid, y editor en la revista AH Journal.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

"Fallible compu", con Toni Navarro y Alberto Vallejo

17 may 17 - 18 h