Ir directamente al contenido
Tras la firma de la paz: desarme, desmovilización y reintegración

Naciones Unidas

Encuentros

Tras la firma de la paz: desarme, desmovilización y reintegración

19 octubre

19.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Auditorio

En clave de paz

Tras la firma de un acuerdo de paz, ya inmersos en el proceso de reconstrucción posbélica, uno de los procesos más delicados es el desarme, la desmovilización y la reintegración de excombatientes (DDR). Para Naciones Unidas, un proceso de DDR es parte central de la aproximación multidimensional de la construcción de la paz posconflicto y de la reconstrucción.

Si bien hay algunas excepciones –Irlanda del Norte y Nepal–, en la mayoría de los últimos procesos de paz se ha llevado a cabo un procedimiento de estas características. Es cierto que su realización no garantiza la paz por sí misma, pero también lo es que si no se supera positivamente este paso resulta imposible dejar atrás la violencia, en la medida en que no se logre el abandono de las armas y la reintegración de quienes en su momento las tomaron en sus manos. Un sólido proceso de DDR también debe ir acompañado de otras medidas que no solo atiendan a los problemas que plantea el encaje de las agendas de las víctimas y de los victimarios, sino que incidan sobre las raíces del conflicto. Para ello es preciso contar en todos sus pasos con una alta participación de la sociedad civil, que debe aceptarlo y apoyarlo.

Hay una serie de condiciones necesarias para garantizar la viabilidad de un proceso de DDR, que deben ser establecidas ya en las negociaciones que conduzcan a la firma del Acuerdo de Paz. Entre ellas destacan la existencia de un marco legal y de instituciones capaces de organizarlo y gestionarlo correcta y coordinadamente, disponer de los recursos suficientes para todas las etapas del proceso y disponer de un entorno de seguridad comunitaria que dé garantías a los excombatientes, ya sean adultos combatientes, menores –niños y, especialmente, niñas–, personas no combatientes pero asociadas a dichos grupos, familiares dependientes de las personas combatientes y las que resultaron heridas o que tienen alguna diversidad funcional fruto del conflicto, para regresar a sus lugares de origen.

Aunque en los últimos años, numerosas Operaciones de Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas han incluido programas de DDR en su mandato, y el PNUD ha colaborado en unos 30 países a lo largo de su historia de implicación con los DDR, es mucha aún la tarea que queda por delante.

Programa

19.00 h Charla-coloquio. Intervienen:

  • Emilio Sánchez de Rojas Díaz, investigador del Instituto Español de Estudios Estratégicos del CESEDEN.
  • Iker Zirión, profesor del Departamento de Relaciones Internacionales y Derecho Internacional Público de la UPV/EHU e investigador de Hegoa.
  • Oscar Mateos Martín, profesor de Relaciones Internacionales (RRII) en la Facultad de Comunicación y RRII Blanquerna-Universitat Ramon Llull.
Programación Ciclo En clave de paz Del 10 al 26 octubre Abrir/cerrar ciclo

Newsletter

Gestiona tu suscripción

Al pulsar “Recibir” aceptas nuestra Política de privacidad

Cargando...