Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Foro abierto: mirar al futuro entre la esperanza y la ecoansiedad

Dentro de la programación de

Ecotopías
25 mar 2023

¿Hay días que te levantas con esperanza en el futuro y otros que tienes dudas o preocupaciones persistentes?¿O pasas de una emoción a otra incluyendo también el enfado o la angustia? La crisis ecosocial nos atraviesa vivencialmente y generar espacios colectivos de escucha, expresión y transformación es una de las maneras que encontramos de apoyar la acción a nivel individual, colectivo y social.

Duración: 2 horas

En este foro abierto abriremos la conversación con la pregunta: ¿Cómo vivimos mirar al futuro? Una diversidad de experiencias de la mano de personas invitadas al foro iniciará un diálogo, desde las de aquellas personas que sueñan cada día con una respuesta suficiente y están conectadas con el optimismo, el sentido de comunidad y oportunidad, hasta las de aquellas a las que les cuesta, les da pereza o prefieren no pensar en el futuro porque les da miedo. Algunas de ellas podrán explicar su propia diversidad de miradas en torno al tema a lo largo del tiempo y en el día a día.

El formato de foro abierto comienza con un mapeo y presentación de posiciones en torno al tema principal con el que se convoca el foro. A partir de ahí, mediante el diálogo, se profundiza en estas posiciones para entender mejor cuáles son las necesidades, preocupaciones y experiencias/emociones de cada posición inicial o vivencias expresadas. Esto es el proceso de reflexión, que permite profundizar en la dimensión emocional y relacional de las crisis y transiciones ecosociales. Aunque es un aspecto fundamental de cómo respondemos a los desafíos actuales, no es tan habitual disponer de un espacio colectivo en el que poder abordar las vivencias satisfactorias y retadoras que nos trae la actualidad y nuestras acciones cotidianas.

A lo largo del foro, identificamos cuáles son los puntos calientes (o “hot spots”), que son puntos de máxima diversidad de opiniones y se sirve de esta diversidad para aprender de ella, así como los cool spots o puntos de máximo acercamiento o momentos de comprensión entre posiciones para identificarlas claves para la colaboración o el entendimiento.

Este espacio contará con un equipo de facilitación y puede acoger hasta un máximo de 100 personas. Además de un espacio en formato plenario, se podrán realizar diálogos en pequeños grupos según el número total de participantes y las necesidades que se vayan detectando a lo largo de la sesión. También puede ser necesario un ejercicio individual que permita recoger los aprendizajes más personales, los cuales se pueden compartir o no. Por último, se darán referencias metodológicas en caso de que haya personas que quieran conocer más sobre esta técnica y el enfoque de trabajo.

Dinamizado por: Conchi Piñeiro, socia de la cooperativa Altekio. Investigadora y formadora para la transformación ecosocial, en los últimos años ha facilitado espacios comunitarios donde explorar la dimensión emocional y relacional del cambio climático.

Coordina: José Luis Fernández Casadevante Kois, Cooperativa Garúa

Organiza: La Casa Encendida y Cooperativa Garúa.

Medio colaborador: Radio 3.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Foro abierto: mirar al futuro entre la esperanza y la ecoansiedad

25 mar 13 - 15 h