Ir directamente al contenido
Fotografía de impacto y sus límites

Marcel Mettelsiefen

Encuentros

Fotografía de impacto y sus límites

#IconografíaDelDesastre

07 marzo 2017

19.00 - 21.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Auditorio

Información
Entrada libre hasta completar aforo

Iconografía del desastre: imagen de impacto y cine-activismo

En esta primera sesión del ciclo, acompañados de una selección de fotografías que han marcado la imagen colectiva de las guerras, se celebrará una mesa redonda entre Christophe Bangert, Jérôme Delay y Mathilde Boussion. Moderada por Mayte Carrasco.

Todos recuerdan la imagen/icono de la niña saliendo desnuda de una carretera en Vietnam, fotografiada por Nick Ut, o la instantánea que ganó el premio Pulitzer, de Kevin Karter, en la que un buitre acechaba a un bebé en Sudán. Sucedió en un mundo en el que no había teléfonos móviles, ni cientos de cadenas de televisión compitiendo entre sí, ni Internet, ni redes sociales. Se conviertieron en historia por lograr impactar a la opinión pública, consiguiendo formar parte del archivo de la memoria de las guerras y los conflictos a nivel mundial.

Hoy día, la cantidad de imágenes que se producen es casi obscena. Apenas hemos visto un atentado, escuchado las reacciones, visto los muertos, ya se ha producido un ciclón en Asia y vemos el siguiente microdrama del macrodrama. No hay tiempo para el procesamiento del dolor humano y el desapego con la muerte es cada vez más profundo si hay una pantalla o un papel de por medio.

En este contexto, muchos profesionales están convencidos de que, frente a la cascada de imágenes e información que recibimos a diario, no queda más remedio que hacer destacar al menos una. Un impacto que no deje a nadie indiferente. Una imagen “bofetada” que debe ser tan chocante que no nos abandone nunca; es lo que se ha denominado war porn, la pornografía de la guerra entendida como la muerte mostrada con su desnudez y crudeza más absoluta, aunque duela verla, aunque resulte insoportable. Sus defensores defienden esta corriente como el retrato de la muerte llevado al arte.

¿Es esa la solucion para mover conciencias y a la sociedad civil por la defensa de los Derechos Humanos? ¿Es útil el impacto y el sensacionalismo más extremo? ¿O nos lleva a la anestesia del dolor?

Programa: proyección de una selección fotografías cuya importancia ha cambiado el curso de la historia de las guerras. Dirección y edición: Mayte Carrasco. 10'.

Intervienen

  • Christophe Bangert, fotoreportero alemán y autor del libro War Porn.
  • Jérôme Delay, jefe de fotografía de la Agencia Associated Press en África.
  • Mathilde Buisson, editora de la revista de fotografía SIX MOIS.

Modera: Mayte Carrasco, corresponsal de Guerra.

Programación Ciclo Iconografía del desastre: imagen de impacto y cine-activismo Del 07 al 10 de marzo de 2017 Abrir/cerrar ciclo

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...