Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Frente a la injusticia: contar un siglo, por Elena Poniatowska Amor

27 oct 2020
Online
Añadir al calendario
Online, Encuentros
Foto: Felipe Haro Poniatowski
Foto: Felipe Haro Poniatowski

Para la periodista y escritora mexicana, no hay mayor acto feminista que hablar de otras mujeres, y eso ha hecho ella misma durante su larga trayectoria. A sus 90 años, Poniatowska cuenta un siglo, el de la época dorada de la intelectualidad mexicana pero también el de las personas más desfavorecidas. En sus libros, y en esta conversación digital del ciclo Mujeres contra la impunidad, habla sobre cómo México fue un país de puertas abiertas que recibió a las familias alemanas perseguidas por los nazis o los republicanos durante el franquismo, pero que ahora cierra sus fronteras por la influencia de Estados Unidos. 

Duración: 1 hora 30 minutos

En esta conversación, Elena Poniatowska Amor aborda cómo el paisaje social, político, económico, simbólico y cultural contemporáneo ha sido afectado y reescrito por dos realidades globales: la pandemia del Covid-19 y el capitalismo y analiza cómo ambas se retroalimentan, afectando a la población más desfavorecida y considerada, desde una perspectiva occidental, prescindible o desechable.

Las personas refugiadas, su vida en México, la intelectualidad que la rodea, así como las personas más humildes, su familia y las mujeres que hacen patria son parte de este recorrido de casi un siglo de existencia y enorme legado.

Participa:

Elena Poniatowska Amor. Nació en París en 1932, es mexicana y fue la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Periodismo. Entre sus obras se encuentra La Noche de Tlatelolco, un clásico desde su publicación al que se le otorgó el Premio Xavier Villaurrutia y que la escritora rechazó preguntando quién iba a premiar a los muertos.

Ha escrito novelas como Hasta no verte Jesús mío, donde narra la vida de una soldadera mexicana o El tren pasa primero, una obra que aborda la vida de los ferrocarrileros mexicanos y por el que obtuvo el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos (2007).

Además, es autora de Leonora, Premio Biblioteca Breve Seix Barral (2011); La flor de lis; De noche vienes; Tlapalería; Paseo de la Reforma; Querido Diego, te abraza Quiela; Tinísima, ganadora del Premio Mazatlán (1992); o La piel del cielo, ganadora del Premio Alfaguara de novela 2001.

Gaby Brimmer y Las mil y una, la historia de Paulina son dos obras traducidas a más de 20 idiomas que abordan problemas sociales.

También trabaja otros géneros literarios. El Universo o nada (2013) es la biografía del astrofísico Guillermo Haro, Rondas de la niña mala es su primer libro de poesía y también ha escrito cinco libros de cuentos para niños.

Poniatowska Amor ha recibido doctorados Honoris Causa de la UNAM, de la UAM, de la Universidad de Puebla, de Sonora, del Estado de México, de Guerrero, Chiapas y Puerto Rico. Asimismo, recibió iguales honores en el New School of Social Research de Nueva York, Manhattanville College y en la Florida Atlantic University, en los Estados Unidos, así como en París 8, La Sorbona y en Pau-Pyrénées. También ha recibido el premio Mary Moors Cabot de periodismo en la Universidad de Columbia, Nueva York (2004), el de la Universidad Complutense, Madrid (2015), la Legión de Honor Francesa a título de oficial, el premio Gabriela Mistral de Chile y en 2006 el Courage Award de la International Women’s Media Foundation. Además, es Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2013.

Modera: Adilia de las Mercedes, directora de la Asociación de Mujeres de Guatemala AMG.

Coordina: Asociación de Mujeres de Guatemala AMG.​

*El vídeo está subtitulado y traducido a LSE (Lengua de Signos Española).

Mostrar menos Seguir leyendo
Colaboradores
AMG

Enlaces de interés

Ver el vídeo
Compra entradas

Frente a la injusticia: contar un siglo, por Elena Poniatowska Amor

27 oct 18 - 19:30 h

Actividades relacionadas