Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

El futuro de la energía

3 feb 2023
Añadir al calendario
Online, Encuentros

Cuando se habla de sostenibilidad y de la necesaria transición ecológica, se aceptan una serie de ideas con conceptos clave: ahorro, eficiencia, renovables, descarbonización, Green New Deal, etc. Sin embargo, la sostenibilidad que debemos alcanzar es mucho más que eso, nuestros esquemas mentales se quedan cortos ante la verdadera envergadura del reto.

Duración: 2 horas

Antonio Turiel ha hecho una radiografía de la crisis energética actual y sus consecuencias ambientales y económicas. Después de profundos estudios y análisis, explica el marco general de la crisis energética y señala que las renovables no pueden cubrir el enorme agujero que están dejando.

Turiel considera que tenemos un problema estructural que implica cambios estructurales. Pero son modificaciones que nadie quiere abordar porque implica cambios en el modelo socioeconómico: ir hacia un modelo más evolucionado que lleve a una reducción del metabolismo de la economía global. Visto está que el decrecimiento es inevitable, simplemente tendremos que decidir, según Turiel, si lo hacemos por las buenas o por las malas. Podemos tomar medidas proactivas antes de que vengan los problemas para adaptarnos, o podemos engañarnos y pensar que no existe el problema, hasta que llegue la realidad. La discusión está abierta.

Antonio Turiel, licenciado en Física y Matemáticas y doctor en Física Teórica e investigador del CSIC, es uno de los más reconocidos expertos y divulgadores acerca de la Transición Energética en España.

Este encuentro forma parte del ciclo Una mirada hacia el futuro con visión agroecológica, donde se exploran los enfoques de una agricultura basada en la sostenibilidad ambiental y social. En estas charlas se pueden escuchar las voces de especialistas en efectos del cambio climático, ecofeminismo, contaminantes o sistemas de producción.

El ciclo es posible gracias a la colaboración de La Casa Encendida con la Cátedra de Agroecología Antonio Bello de la Universidad de la Laguna, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y la Fundación Instituto de Agricultura Ecológica y Sostenible (FIAES).

La actividad se desarrolla en una sala Zoom. Una vez realizada la inscripción, antes de la sesión, se enviará un correo electrónico de confirmación con los datos de acceso al encuentro.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

El futuro de la energía

3 feb 18 - 20 h