fbpx Ir directamente al contenido
'Los gatos salvajes de Kerguelen', de Marta Barrio García-Agulló

©Bernd Hildebrandt

La Casa On, Encuentros, Literatura

'Los gatos salvajes de Kerguelen', de Marta Barrio García-Agulló

17 junio

19.00 - 21.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Actividad online

Ecoclub de lectura 2021

Comprender

En la tercera sesión del año del Ecoclub de Lectura, se conversa sobre. Los gatos salvajes de Kerguelen, un thriller con fondo ecologista cuyos protagonistas, además del entorno natural, son unos científicos que estudian el cambio climático en unas desoladas y remotas islas al sur del Índico, camino de la Antártida.

Las novelas pueden reflejar los problemas de su tiempo y contribuir a la denuncia, transmisión de valores y sensibilización sobre una situación determinada a los lectores. Son ya varios los autores que, de manera central, en algunas de sus obras abordan las cuestiones ambientales.

Los gatos salvajes de Kerguelen es un ejemplo de ello.

El libro narra cómo un grupo de jóvenes investigadores viaja a las islas de la Desolación, frente a la Antártida, para registrar los efectos del cambio climático en la fauna y la flora. Es un territorio hostil, completamente aislado de la civilización y azotado por vientos huracanados, donde innumerables naufragios y tragedias se han ido sucediendo desde su descubrimiento, en 1772. Forzados a una desconexión total, los científicos, dominados por insospechadas pulsiones atizadas por el inevitable confinamiento, se verán enfrentados a sí mismos y a los demás en un sur gélido y despiadado como la misma condición humana. Al tiempo que estudian los signos que predicen la llegada del fin del mundo tal y como lo conocemos, este grupo de estudiosos asiste a una serie de misteriosas desapariciones, mientras los icebergs, amenazantes y présagos de inexorables tragedias, se perfilan en su horizonte geográfico y vital.

El encuentro comienza con una breve introducción a cargo de Nacho Santos, coordinador del Ecoclub de lectura y unas palabras iniciales de Marta Barrio García-Agulló, la autora de la novela. A continuación, se da paso a una conversación moderada.

*Se recomienda leer la novela antes de la sesión.

La obra está publicada en papel y formato electrónico y está disponible en las bibliotecas públicas de la ciudad y de la Comunidad de Madrid.

Organizado por: Ecoclub de lectura en colaboración con el GIECO, Grupo de Investigación en Ecocrítica (Universidad de Alcalá de Henares).

La actividad se desarrolla en una sala Zoom. Una vez formalizado el registro, se envía un correo electrónico de confirmación con los datos de acceso al encuentro. Como las plazas son limitadas, se ruega a las personas apuntadas que, si no van a poder participar, cancelen su inscripción para dar paso a la lista de espera.

Programación Ciclo Ecoclub de lectura 2021 Del 08 febrero al 18 octubre Abrir/cerrar ciclo
Programación La Casa On Comprender Del 11 de marzo de 2020 al 21 de octubre Abrir/cerrar personalizado

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...