Ir directamente al contenido
Grabar al verdugo: ¿éticamente correcto?

Dugma The Buttom

Audiovisuales, Encuentros

Grabar al verdugo: ¿éticamente correcto?

#IconografíaDelDesastre

08 marzo 2017

19.00 - 21.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Auditorio

Información
Entrada libre hasta completar aforo

Iconografía del desastre: imagen de impacto y cine-activismo

¿Cuál es el objetivo de los directores que eligen retratar los desastres a través del protagonista que representa el lado oscuro del ser humano? Con la participación de Paul S. Refsdal y Vicente J. Benet para reflexionar sobre la posibilidad de dar voz a los verdugos, una nueva tendencia muy discutida en términos éticos y morales.

El cine y la televisión han abordado desde todos los ángulos la realidad de millones de víctimas de diferentes conflictos en el mundo. Sin embargo, desde hace unos años, se da la tendencia inversa: la de explicar quiénes son sus verdugos. En el documental de no ficción, muchos directores han elegido grabar el lado oscuro: a los perpetradores de masacres, a los kamikazes, a los asesinos. Lo hacen de una forma íntima, conviviendo con ellos, tratando de comprender su elección, razonarla, humanizando al personaje y dándole voz. Hay curiosidad por saber quiénes y por qué matan. Y si se puede entrar en su vida y verles actuar, mejor. Ahora ya no vemos a las víctimas ni su sufrimiento, sino el orgullo, el modus operandi y las explicaciones de los “malos” de verdad.

Todos demuestran no solo que esos monstruos existen, sino que son reales y están entre nosotros. Son seres humanos con rostro, con discurso, con rutina diaria, con objetivos y sueños. Es lo que Hanna Arendt llamó "la banalización del mal". No son retratos de psicópatas como los hubíeramos imaginado, sino personas que entraron en el sistema, que se ven a sí mismos como una pieza más al servicio de un ser “responsable” del mal que perpetraron. Muchos se preguntan si es ético y moral entrar en su intimidad, humanizarles; ponerles rostro, familia, sonrisas; si no buscan solo el morbo y el sensacionalismo. ¿Es curiosidad antropológica, poética, psiquiátrica incluso? ¿Es un afán por informar como si de periodismo se tratara? ¿Es ética y moralmente aceptable?

Intervienen

  • Paul S. Refsdal, director de documentales y autor de Dugma: the button, un retrato íntimo de tres kamikazes de Al Qaeda que van a morir haciéndose explotar en el norte de Siria.
  • Vicente J. Benet, catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universitat Jaume I.
Programación Ciclo Iconografía del desastre: imagen de impacto y cine-activismo Del 07 al 10 de marzo de 2017 Abrir/cerrar ciclo

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...