Ir directamente al contenido
Los grandes barrios pendientes

Encuentros

Los grandes barrios pendientes

#ConflictosUrbanos

30 mayo

19.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Sala audiovisual

Precio: Gratuito

Entrada libre hasta completar aforo.

Diálogos sobre conflictos urbanos

Un debate sobre el modelo de ciudad y la necesidad de supeditar el “negocio inmobiliario” a la racionalidad en el uso del territorio y a la sostenibilidad.

El Plan General del 97 llevó la planificación de la ciudad al límite de la “capacidad de acogida del término municipal”. Fue una decisión objeto de críticas desde su planteamiento, por sus dimensiones excesivas e injustificadas, ya que incrementaba de una manera insostenible las exigencias de grandes infraestructuras y de movilidad forzada, o por aspectos del diseño de los nuevos desarrollos urbanos proyectados, entre otros. Una enorme oferta de suelo y vivienda que prácticamente agotaba el “recurso suelo” y que, desmintiendo los argumentos de quienes los promovieron, no ha incidido positivamente en el acceso a la vivienda de los madrileños.

Estos grandes desarrollos, que limitan en buena medida las posibilidades urbanísticas presentes y futuras de Madrid, son presentados como la principal posibilidad de generar oferta de nuevas viviendas y viven un complejo conflicto de derechos e intereses económicos que se dilucidarán en los tribunales. Su enorme trascendencia reclama un mayor debate sobre el modelo de ciudad; sobre la necesidad de supeditar el “negocio inmobiliario” a la racionalidad en el uso del territorio y a la sostenibilidad.

Intervienen: Carlos Lasheras, delegado general de Planeamiento y Gestión Urbanística, Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible Ayuntamiento de Madrid; Mauricio Fernández De Clerk, gerente de la Junta de Compensación de Valdecarros, y Luis Galiana, profesor titular de Geografía, UCM.

Programación Ciclo Diálogos sobre conflictos urbanos Del 31 enero al 30 mayo Abrir/cerrar ciclo

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...