Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Guerras y violencias: ¿una condena eterna?

3 jun 2021
Online
Añadir al calendario
Online, Encuentros
@Egor Myznik - Unsplash
@Egor Myznik - Unsplash

Esta segunda sesión del ciclo Guerra y Paz: una mirada crítica desde la prevención de conflictos plantea un debate sobre la caracterización de las guerras y las distintas formas de violencia que han evolucionado hasta el día de hoy, y sobre sus causas y sus consecuencias.

Duración: 1 hora 30 minutos

La guerra es uno de los fenómenos más antiguos que han acompañado la historia de la humanidad hasta el punto de haberla interiorizado y formar parte de nuestra identidad. Uno de los factores que ha permitido esta permanencia en el tiempo de un fenómeno tan devastador, es la existencia y hegemonía del Estado como forma de organización de las sociedades, monopolizando el uso legítimo de la violencia a través de uno de sus pilares básicos, las fuerzas policiales y los ejércitos. A sus perfiles clásicos se añaden ahora nuevas modalidades de violencia que hacen aún más difícil su prevención y gestión.

Para unos, la guerra es un episodio trágico de la historia, donde se destruyen los medios de vida de los grupos enfrentados, y que interrumpe temporalmente la paz y la convivencia pacífica. Para otros, sin embargo, sin dejar de reconocer su carácter violento y destructivo, la guerra supone un rasgo estructural de la evolución humana y un importante motor de avances e innovaciones.

Intervienen:

  • Cristina Manzano, directora de esglobal.
  • Jesús A. Núñez Villaverde, codirector del IECAH.
  • Rafael Grasa, profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Coordina: Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH).

El encuentro se puede seguir en directo desde esta página o en el canal YouTube de La Casa Encendida.

Mostrar menos Seguir leyendo
Colaboradores
IECAH

Enlaces de interés

Ver el vídeo
Compra entradas

Guerras y violencias: ¿una condena eterna?

3 jun 16 - 17:30 h

Actividades relacionadas