Ir directamente al contenido
Honduras: de caravanas migrantes y fronteras inhumanas

© Whitney Godoy

Encuentros

Honduras: de caravanas migrantes y fronteras inhumanas

#MujeresContraLaImpunidad

17 septiembre

19.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Auditorio

Mujeres contra la impunidad 2019

La cara más cruda de la crisis actual de Honduras es el éxodo masivo de la población. Mientras el Gobierno de Guatemala exhibe sus políticas de mano dura contra la inmigración frente a Estados Unidos, familias enteras continúan intentando alcanzar el “sueño americano”, huyendo de años de inestabilidad política, social y económica agudizada desde el Golpe de Estado de 2009.

Honduras ha vivido desde mayo de 2019 inmerso en una nueva crisis después de que el Parlamento aprobase medidas que pretendían privatizar servicios de educación y salud pública en un país donde el 68 % de la población vive en situación de pobreza y millones en pobreza extrema. La población se ha lanzado a las calles y la respuesta del Gobierno ha sido la represión y la violencia extrema.

Tal como la Unión Europea ha hecho con Turquía e intenta hacer con Marruecos y Argelia, Washington exige a México y Guatemala que acepten convertirse en “terceros países seguros”: una categoría jurídica que implica que Estados Unidos pueda devolver a estos países a solicitantes de asilo que para llegar a su territorio hayan pasado por ellos. Se trata de un proceso de externalización de fronteras. El Gobierno de Guatemala ya lo ha hecho, aunque el contenido y el alcance del acuerdo firmado con Estados Unidos se mantiene en secreto.

Sin embargo, México y Guatemala están lejos de ser países seguros para sus propios nacionales ya que, junto a Honduras y El Salvador, conforman una de las zonas más peligrosas del mundo “en tiempos de paz”.

Intervienen

  • Xiomara Zelaya (Honduras): comunicadora social. En 2009 tuvo que exiliarse en República Dominicana, junto a su familia, debido al derrocamiento del en ese entonces presidente de Honduras, Manuel Zelaya.
  • Whitney Godoy (Honduras): periodista de investigación, especializada en fotoperiodismo. En 2018 cubrió la caravana de migrantes de principio a fin. Actualmente trabaja en la realización de la película “Berta soy yo” que se estrenará a finales de 2019.

Coordina: Asociación de Mujeres de Guatemala AMG.

Programación Ciclo Mujeres contra la impunidad 2019 Del 31 enero al 19 diciembre Abrir/cerrar ciclo

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...