Ir directamente al contenido
II Jornadas "Alimentar el cambio"

Encuentros

II Jornadas "Alimentar el cambio"

04 abril

12.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Auditorio, Salas de trabajo

Hacer la transición desde un comedor convencional a otro sostenible y saludable no es una tarea sencilla. Muchas comunidades escolares de nuestra región, en su avance hacia un cambio en el servicio de comedor, han incorporado innovaciones como: productos ecológicos, de temporada y de proximidad, más vegetales y menos alimentos de origen animal, menos alimentos procesados.

Programa

  • 12.00 – 14.00 h. Comedores SOS: se buscan gestoras de colectividades escolares Sostenibles y saludables

    Las empresas gestoras de los comedores de los colegios públicos y de muchas escuelas infantiles y colegios concertados o privados son actores determinantes para el cambio de modelo.

    A pesar de la ausencia de incentivos en las directrices de la mayoría de Administraciones madrileñas, cada vez más comunidades escolares buscan empresas dispuestas a incorporar mejoras en su oferta de comedor. ¿Existen en Madrid gestoras que apuesten por la transición agroecológica de los comedores escolares?

    En otras Comunidades Autónomas, algunas cocineras y empresas llevan años significándose en este sentido. Tal es el caso de la castellonense Cuinatur, empresa dedicada a la gestión de comedores escolares que trabaja con productos frescos, de temporada y siempre que hay opción de producción ecológica y local. Actualmente gestionan 28 comedores escolares de titularidad pública que dan de comer a casi 5.000 personas al día, con sus más de 300 empleados. Una empresa de referencia en el sector que viene a demostrar la viabilidad de un cambio de modelo en los comedores escolares, en una comunidad autónoma con un modelo de gestión de los comedores escolares muy parecido al madrileño.

    Os invitamos a un taller de trabajo cuyo objetivo será conocer la propuesta de servicio y experiencia de Cuinatur y debatir sobre algunos de los principales retos de la transición agroecológica de los comedores escolares madrileños.

    Interviene: Félix Segarra, gerente de Cuinatur.

    Dirigido a: empresas gestoras que tengan algún proyecto en marcha de transición hacia comedores ecológicos y saludables (o las ganas de hacerlo); productores de la zona centro peninsular interesados en proveer con alimento ecológico comedores escolares; así como a distribuidoras ecológicas, representantes de AMPAS, equipos directivos y profesorado de centros educativos.

  • 13.40 – 14.00 h. ¿Qué es la Red Chef 2020?

    Es una red de cocineros y cocineras de colectividades y restauración para promover, evolucionar y compartir estrategias y herramientas en el cambio del modelo alimentario. Actualmente participan 26 profesionales que trabajan con compra directa a productor, alimentos ecológicos y técnicas más saludables. Están trabajando en cocinas de 50 a 900 menús.

    Una red impulsada por Menjadors Ecologics, desde el proyecto Mares Alimentación que tiene el objetivo de facilitar la creación de un nodo local en Madrid para crear un espacio de intercambio e impulso. Con el objetivo de seguir tejiendo la red, se presentarán las jornadas Chef 2020 que van a desarrollarse en Madrid el primer fin de semana de junio.

    Interviene: Ainhoa Moreno, de Mares Alimentación.

  • 17.00 – 19.00 h. Alimentar el cambio en Madrid. ¿Qué se está moviendo en nuestro entorno?

    Mesa redonda de iniciativas en torno a los comedores escolares saludables y sostenibles en la región.

    • Una panorámica de las iniciativas madrileñas. Abel Esteban miembro de GARÚAS. Coop. Mad y Plataforma Ecocomedores.
    • Alicia Roldán. Comunidad de Aprendizaje Escuela Infantil Zofio (Usera).
    • César Orive profesor de FP en la Ciudad Educativa Hipatia de FUHEM + Paula Cambronero y Eva Chinarro alumnado Restaurante Escuela Bitácora (Rivas Vaciamadrid).
    • Marta Expósito y Heidi Thomas CEIP Trabenco (Leganés).

    Presentado por Juan Antonio González Rodríguez. Director del Centro Educativo Ponce de León.

  • 19.30 – 21.00 h. Las semillas y el mar.

    Recital poético musical de El Naan y Gustavo Duch. ¿Cómo suenan las semillas? En lo más interno de Castilla, donde las casas, las mujeres y los hombres, hasta los árboles son de tierra, las semillas hacen el ruido del mar. Las semillas y el mar es una propuesta de El Naan y Gustavo Duch donde se fusionan músicas que espigan como el trigo y textos que recitados, casi casi, se ponen a bailar.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...