Ir directamente al contenido
III) La revolución de los espacios. Objeto indirecto

Rianne Makkink

Encuentros

III) La revolución de los espacios. Objeto indirecto

07 febrero

10.00 h
14.00 h
18.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Patio

La revolución de los espacios. Objeto indirecto

  • Taller. De 10.00 a 14.00 h.

    “Enrichers: Neurociencia y diseño”, Govert Flint (Eindhoven)

    ¿Sabías que tus movimientos influencian tu felicidad? En este taller, Govert Flint propone experimentar en cómo rediseñar el entorno doméstico basándonos en las emociones y analizando los movimientos de nuestras actividades preferidas.

    Taller orientado a creativos, diseñadores y gente del mundo de la danza y las artes performativas.

    www.enrichers.nl

    Inscripción previa. Reserva tú plaza

  • Proyección. De 14.00 a 17.00 h (duración 58’).

    El documental se emite en loop: “The Human Shelter”. Dirigido por el director danés Boris B. Bertram, es el resultado de una expedición cinematográfica realizada durante dos años por todo el mundo para dar respuesta a la pregunta "¿qué elementos componen un hogar?" tanto ahora como en el futuro.

  • Conferencias. De18.00 a 21.00 h.

    • “El espacio público, ese gran desconocido”, Enorme Studio (Madrid)

      El espacio público es el único reducto que nos queda. Aunque desaprovechado, amenazado  y obsoleto, el espacio público sigue siendo todavía el lugar más democrático y exuberante que podamos imaginar. ENORME muestra interés en la apreciación del tiempo en los procesos participativos, el acceso a herramientas y conocimiento para la apropiación de los espacios, los lugares que propician la innovación urbana, la importancia de la gestión, la evaluación y la autonomía, la lucha de lo efímero frente a lo permanente o la necesidad de pensar las acciones más allá de los eventos temporales derivados de festivales de Diseño o Arquitectura.

      www.enormestudio.es

    • “Entender el rol de la identidad y el comportamiento materializado en el contexto de escenarios emergentes” Saúl Baeza (DOES, Barcelona)

      Cuerpo, tecnología y materiales en relación a moda, producto y espacio. En estas conferencias, Saúl se centrará a través de acciones performativas en explorar algunas de sus actuales líneas de investigación, tratando de entender el significado de la identidad en relación a escenarios biológicos y biotecnológicos emergentes.

      www.does-work.com

    • “Cuerpos Mediatizados”, Gabriel A. Maher (Ámsterdam)

      En esta conferencia Maher contextualiza el cuerpo y la producción/reproducción de nuestras subjetividades dentro de sistemas de información (imagen-texto-medios de comunicación). Sistemas de representación, artefactos diseñados, espacios, sitios y tecnologías son discutidos en términos de relaciones de poder.

      Estos conceptos son abordados desde perspectivas interseccionales y recurren a marcos de referencia queer y feminista para analizar los modos en que nuestros cuerpos, identidades y subjetividades son posicionados, organizados y gestionados a través del diseño. Mostrando un cuerpo de trabajo que busca crear situaciones en las que la investigación y el diseño se unen en acciones performativas.

      www.gabrielmaher.xyz

    • “El frente doméstico”, Tal Erez (Tel Aviv)

      En la última década, el hogar parece ser la línea de retroceso de lo social. Autónomos, compras online, vida virtual. El hogar parece ser el lugar en el que nos encerramos. Pero el hogar también contiene el potencial para el nacimiento de un nuevo poder social. Basados en nuevos medios de producción que no pueden ser regulados. Basado en el diálogo la capacidad de generar diálogo con otros. Basado en el poder distributivo de la web.

      Por la presente se invita al diseñador a ser un líder en esta revolución.

      www.talerez.com

    • “La Cultura Industrial: una realidad construida”, Rianne Makkink (Róterdam)

      Nos encontramos en el inicio de una nueva era en la que tras la ciencia y la economía, la cultura asumirá una posición social de liderazgo. El contexto es quizás inquietante, pero la realidad construida, a través de las comunidades del diseño, el arte y la arquitectura parece ser cada vez más importante, con nuevas técnicas emergentes desarrollándose cada vez más rápido en un mundo en el que la realidad virtual, la inteligencia artificial y la posverdad han adquirido un espacio en nuestra vida cotidiana. Ficción y realidad se han acercado de manera que la cultura está asumiendo un papel más importante dentro de nuestra existencia.

      Reflexionando sobre la temática de Objeto Indirecto, Rianne Makkink se posiciona para estas conferencias: ¨No debemos solamente representar el ahora, sino ser progresivos; atrevernos a ser radicales, pensar de manera inclusiva y desde una comunidad de pensadores y creadores que son capaces de iniciar intervenciones importantes y actuaciones que sirvan a nuevas visiones del mundo, pero también insertarnos localmente dentro de las realidades de los espacios y los objetos. En un mundo cada vez más determinado por las redes sociales, en el que la cultura está siendo cada vez más señalada y juzgada como entretenimiento, ahora es de mayor importancia no activar “Objeto Indirecto” como un evento, sino como una reflexión crítica y construir nuevas comunidades. Debemos ser capaces de generar y ayudar a dar forma a una nueva realidad progresiva y crítica.¨

      www.studiomakkinkbey.nl

Programación Ciclo La revolución de los espacios. Objeto indirecto Del 05 al 07 febrero Abrir/cerrar ciclo

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...