Ir directamente al contenido
Imagen y frontera. La visión de los artistas ante la crisis migratoria

Como si nunca hubieran sido. Autor: Juan Gallego.

Encuentros

Imagen y frontera. La visión de los artistas ante la crisis migratoria

10 diciembre

19.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Sala audiovisual

Precio: Gratuito

Entrada libre hasta completar aforo

Ante la expansión de las políticas que persiguen a las personas migrantes, son los y las artistas quienes sensiblemente dan voz a sus historias de vida, mostrando una dramática realidad que se repite en distintas coordenadas del planeta.

Una tragedia humana que, a veces, resulta imposible de representar, pues son cientos de miles las personas que abandonan sus lugares de origen todos los días, expulsadas por crisis económicas o persecuciones políticas, en busca de un futuro mejor.

Las privilegiadas sociedades de consumo europea y estadounidense parecen atravesar por una crisis de valores en las que los Derechos Humanos se tambalean, pues no son de aplicación universal como su propia naturaleza indica, sino solamente para aquellos que poseen un determinado estatus económico o una nacionalidad de primer nivel.

En una sociedad visual, donde la palabra pierde terreno y por ende se abandona la razón, la imagen se alza como fundamento crucial para emocionar a la población y empujarla a la reacción. El lenguaje del arte recupera un protagonismo perdido y papel fundamental ante la crisis migratoria global. En palabras del investigador Dante Carignano, “la realidad es tan brutal que no hay realismo iconográfico que la exprese, solo la figuración alusiva puede comunicar lo irrepresentable del extravío individual y social”.

Los artistas participantes en el debate analizarán el papel del arte en este crucial momento, desde su destacada experiencia y su obra, relacionada con la actual situación de migratoria mundial.

El coloquio se encuadra dentro del programa del Festival Robert Capa estuvo aquí 2019 que, con motivo del 80 aniversario del éxodo republicano español, se dedica íntegramente a los exilios pasados, presentes y futuros.

Intervienen

  • Alicia Conde, fotógrafa.
  • Carlos Spottorno, fotógrafo.
  • Juan Gallego, pintor.

Modera: Gema Lozano, periodista en Yorokobu.

Coordina: Fundación Anastasio de Gracia y En Madrid Otra Italia.

Financia: Ayuntamiento de Madrid.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...