Ir directamente al contenido
Incertidumbres y certezas en el mundo pandémico, por Daniel Innerarity

@Ajard Bernard Atweg. Blue Evening. 2019

La Casa On, Encuentros

Incertidumbres y certezas en el mundo pandémico, por Daniel Innerarity

01 diciembre 2020

18.00 - 19.30 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Actividad online

Comprender

Los retos del mundo en la era post-Covid

La conferencia analiza qué relación tiene el saber y el poder en la actual pandemia y en qué medida la nueva incertidumbre, derivada de la crisis sanitaria, genera un tipo de complejidad que no acertamos a entender y gestionar.

En esta era de especial incertidumbre, tenemos que aprender a tomar decisiones con un saber incompleto y es el ciudadano quien tiene que articular la relación que existe entre el saber de los expertos y el sistema político.

Cada vez es más irreal el supuesto de que vivimos en un mundo calculable, previsible y obediente a nuestras órdenes. Nuestras sociedades sufren una opacidad estructural que es muy diferente de la ignorancia propia de otras épocas. La actualidad está marcada por la falta de transparencia de un mundo densamente interrelacionado, donde la complejidad tecnológica hace muy difícil anticipar todos sus posibles efectos.

En sociedades más simples, la ignorancia se debía a la escasez de datos, a la limitación del mundo accesible, a la monótona homogeneidad, a los peligros naturales y a la imprevisibilidad de los enemigos exteriores. En las sociedades actuales, nuestro desconocimiento obedece, en cambio, a la ininteligibilidad de un mundo de interdependencias, al exceso de información y ruido, al carácter abierto y no limitado de la realidad, al aumento de extrañeza en nuestra vida cotidiana, al comportamiento imprevisible de nuestras tecnologías y sus posibles impactos, a la amenaza que somos para nosotros mismos cuando producimos agregaciones fatales, como el pánico o la euforia destructivas. El encuentro con Daniel Innerarity trata de arrojar luz ante esta situación de opacidad.

Ponente:

Daniel Innerarity es catedrático de filosofía política, investigador Ikerbasque en la Universidad del País Vasco, director del Instituto de Gobernanza Democrática y profesor en el Instituto Europeo de Florencia. Ha sido profesor invitado en diversas universidades europeas y americanas, como la Universidad de la Sorbona, la London School of Economics o la Universidad de Georgetown. Sus últimos libros son La política en tiempos de indignación (2015), La democracia en Europa (2017), Política para perplejos (2018), Comprender la democracia (2018), Una teoría de la democracia compleja (2020) y Pandemocracia. Una filosofía de la crisis del coronavirus (2020).

Además, es colaborador habitual de opinión en El País, El Correo / Diario Vasco y La Vanguardia y ha obtenido, entre otros, el premio Euskadi de Ensayo, el Premio Nacional de Ensayo, el Premio de Humanidades, Artes, Cultura y Ciencias Sociales de Eusko Ikaskuntza-Caja Laboral y el Premio Príncipe de Viana de la Cultura

Coordinan: Le Monde diplomatique en español.

Programación La Casa On Comprender Del 11 de marzo de 2020 al 31 de mayo Abrir/cerrar personalizado
Programación Ciclo Los retos del mundo en la era post-Covid Del 01 de diciembre de 2020 al 31 de marzo de 2022 Abrir/cerrar ciclo

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...