Ir directamente al contenido
Learn 2 Teach. Teach 2 Learn

Fabricacion_DIY_Taller. Julián Jaén. 2015

Encuentros

Learn 2 Teach. Teach 2 Learn

16 septiembre

10.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Auditorio

El encuentro "Learn 2 Teach. Teach 2 Learn" celebra los dos años del programa Breakers, fabrícate un nuevo mundo.

Este programa formativo acerca la creación digital y la cultura maker a jóvenes en situación de vulnerabilidad. El programa es una propuesta educativa en un ámbito innovador que prepara a los jóvenes participantes en el desarrollo de ideas e iniciativas creativas que contribuyen positivamente en su proceso de autonomía y emancipación.

Los asistentes al evento podrán descubrir con detalle este proyecto y otros de índole similar, explorando, de la mano de sus protagonistas, la metodología empleada así como los numerosos recursos didácticos que se ofrecen en abierto.

Durante este encuentro contaremos con las clases magistrales de dos expertos en educación STEAM, Susan Klimczak del South East Technology Center de Boston y David Cuartielles, cofundador de Arduino, que mostrarán cómo favorecer los procesos de aprendizaje que emplean las herramientas digitales. Las sesiones contaran también con el equipo impulsor del proyecto y varios de los participantes en los talleres, que compartirán su experiencia.

Programa

  • 10.00 h - Rocío Miranda de Larra, directora de Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad en Orange España, Madrid.

  • 10.15 h - Panel Breakers. Aprendizaje e inclusión activa, la experiencia de dos años

    Participan: Anna Vila, FEPA-Educadores sociales; Ana María, Breakers Madrid; Karim Asry, Espacio Maker/FabLab y Dalia Ferran, BJ Adaptaciones (YaMakers + Plataforma). Modera: Susanna Tesconi, investigadora y diseñadora de entornos de aprendizaje, Barcelona.

  • 11.00 h - Panel GarageLab. Nuevos espacios Maker en Escuelas de Segunda Oportunidad y para la Formación Profesional Básica, codiseñados y construidos por los propios usuarios.

    Participan: Instituciones pedagógicas (E2O y FPB); alumno de un GarageLab; Los Hacedores y Enorme Estudio, arquitectura participativa. Modera: Miguel Costa, director de la sede de Madrid en Fundación Empieza Por Educar.

  • 12.15 h - Technology of Love. Susan Klimczak, directora de educación del South End Technology Center Boston (EE. UU.). Modera: Mariona Ciller, cofundadora de SokoTech, Barcelona.

  • 13.00 h - Tecnologías creativas. David Cuartielles, profesor de la Universitad de Malmö y cofundador de la plataforma Arduino, Malmö (Suecia). Modera: César García Saéz, cofundador de Makespace Madrid.

  • 13.45 h - Panel. Preguntas y conversación. David Cuartielles, Susan Klimczak, Rocío Miranda de Larra, Susanna Tesconi y Miguel Costa. Modera: César García Saéz.

Ponentes

  • Susan Klimczak. Directora de Educación Juvenil del South End Technology Center Boston y organizadora del programa Boston’s Learn 2 Teach, Teach 2 Learn. Su mayor pasión es mostrar a la juventud las posibilidades creativas de la tecnología catalizadora del cambio cultural de las comunidades. El South End Technology Center @TentCity (The Tech Center) es una colaboración entre la Tent City Corporation (TCC) y el Massachusetts Institute of Technology (MIT) cuyo propósito es conseguir que las personas se conviertan en partícipes de ideas e información y productoras de conocimiento.

    Objetivos del Tech Center son reclutar y capacitar a personas en tecnología informática que han sido excluidas de la revolución tecnológica y corren, por tanto, mayor riesgo de exclusión y desempleo; alentar a la comunidad a utilizar la tecnología de la información como medio de desarrollo personal y profesional y ayudar a pasar de ser consumidores de información a productores y creadores de conocimiento.

  • David Cuartielles. Doctorado por la Universidad de Malmö (Suecia), donde es profesor de Tecnologías interactivas, es cofundador de la plataforma Arduino. Es, también, director del Instituto de Objetos Interactivos de la misma universidad, responsable de educación en Arduino LLC e investigador del Centro de Internet de las Cosas y Personas (IoTaP).

  • Susanna Tesconi. Investigadora y diseñadora de entornos de aprendizaje. Su trabajo se inspira en la interacción entre procesos de aprendizaje y tecnología. Centra su actividad investigadora sobre el potencial del making como herramienta de formación docente. Desde el 2014 es también parte integrante de la Fablearn Fellowship, impulsada por el Transformative Learning Technologies Lab de la Universidad de Stanford, grupo que trabaja en el diseño de entornos para educadores de fab labs y makerspaces.

  • César García Sáez. Cofundador de Makespace Madrid, es ingeniero técnico de Sistemas y licenciado en Estudios de Asia Oriental por la Universidad Oberta de Cataluña. Es graduado del programa de fabricación digital Fab Academy. Tiene más de diez años de experiencia como trabajador del sector TIC y amplia experiencia como divulgador tecnológico. Es cofundador de Makespace Madrid, una comunidad de aficionados a la tecnología y la creación que utilizan la fabricación digital para hacer realidad sus proyectos.

    Es una persona muy activa entre las comunidades tecnológicas, siendo organizador del grupo de Internet of Things Madrid desde 2011. Es vocal del capítulo español de Internet Society y de la Asociación Internacional de Fab Labs. Recientemente ha participado en la creación de la red de creación y fabricación digital (CREFAB).

    Desde 2015, conduce el podcast La Hora Maker, que informa sobre los avances de la comunidad maker española, poniendo en valor a los pioneros de este movimiento al tiempo que impulsa la creación de nuevos espacios y colectivos.

  • Rocío Miranda de Larra. Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y MBA por la Escuela de Organización industrial, empieza su carrera en el mundo del Derecho Internacional y el Comercio Exterior, primero en la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y, posteriormente, en la Consejería de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid.

    Posteriormente pasa al Tercer Sector, formando parte de la plantilla que pone en marcha la Fundación Retevisión que coordinó numerosos proyectos relacionados con los beneficios que la tecnología puede aportar a los colectivos más vulnerables, en especial las personas con discapacidad.

    En 2009 es nombrada directora de Comunicación Interna, Diversidad y Ética de Orange, donde se encarga de la definición y puesta en marcha de los las campañas de comunicación interna y cultura corporativa en Orange España. Desde septiembre de 2015 es directora de RSC y Sostenibilidad de Orange España, donde desarrolla numerosos programas de índole social y medioambiental y dirige también la Fundación Orange.

  • Miguel Costa. Es director de la sede de Madrid de la Fundación Empieza por Educar, en la que ha desempeñado diversas funciones desde el año 2011. Es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Neurociencias por la Universidad Autónoma de Madrid. Es también experto universitario en violencia y resolución de conflictos. Con experiencia docente en el ámbito universitario, fundamentalmente ha ejercido su carrera durante más de diez años en los cursos de Formación Profesional Básica (antes PCPI) así como en ciclos de grado medio, grado superior y ESO.

  • Mariona A. Ciller. Cofundadora y directora @SokoTech, le encanta el hardware y el software libre. Es diseñadora gráfica y web, programadora y productora de eventos de ciencia y tecnología. Entre sus clientes se encuentran la NASA, Inditex, la Fundación la Caixa, el Ayuntamiento de Barcelona, las Universidades del MIT y Carnegie Mellon. Organiza eventos de tecnología y ciencia para Google, SmashingConf, Mobile World Congress (GSMA), Fundación Orange, Telefónica o La Salle URL y diseña iniciativas para niños y jóvenes en una antigua fábrica de chocolate que ella llama, su casa. Graduada cum laude por la Universidad de Illinois con doble titulación en Bachelors of Fine Arts (B.F.A.) y posteriormente Master of Science (M.S). Es diplomada de la Fab Academy (Fabricación Digital) por el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Su tesis “Free Culture Project”, que fusiona el poder de la tecnología con el poder transformador de la educación, es un punto de inflexión en su trayectoria profesional que la orienta hacia territorios de reinvención del mundo de la docencia y el aprendizaje ensayando nuevos modelos, siempre de la mano de las tecnologías más avanzadas.

Con la colaboración de Fundación Orange.

Newsletter

Gestiona tu suscripción

Al pulsar “Recibir” aceptas nuestra Política de privacidad

Cargando...