fbpx Ir directamente al contenido
Libera y el movimiento social antimafia

Encuentros

Libera y el movimiento social antimafia

05 abril 2017

19.00 - 21.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Auditorio

Cambiar lo urbano desde lo humano

Libera ha sido reconocida como asociación de promoción social del Ministerio del Trabajo, de Salud y Politica Social y como asociación con Special Consultative Status del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc). Ha sido premiada en 2009 por el Cese (Comité Económico y Social Europeo) como una de las mejores experiencias de sociedad civil organizada.

Libera. Asociaciones, nombres y números contra las mafias nació en 1995 con la intención de reunir y representar a todas aquellas realidades que trazan itinerarios territoriales y llevan a cabo interventos para hacer frente a las organizaciones mafiosas. Hoy en día Libera es una organización de más de 1.200 grupos, asociaciones, escuelas y individuos que la apoyan y que han decidido compartir este importante compromiso civil en favor de la creación de una sociedad alternativa a las mafias.

¿Qué protagonismo está jugando un movimiento como LIBERA a la hora de enfrentarse al trauma mafioso en Italia?, ¿Cómo se crea un sentido común alternativo al de la mafia, que movilice la memoria y reconstruya el lazo social?, ¿Cómo se están convirtiendo bienes incautados a la mafia en proyectos de economía solidaria que ayudan a difundir nuevos estilos de vida?, ¿Por qué desobedecer a la mafia supone establecer una nueva cultura de la legalidad que sea inseparable de la justicia social y de la defensa de los grupos más vulnerables?

Libera es una amplia y heterogénea red de pequeñas y grandes organizaciones coordinadas a nivel nacional, capaz de articular asociaciones de familiares de víctimas, entidades locales, escuelas, sindicatos, grupos scout, ecologistas… conformando un sujeto colectivo capaz de convertirse en referencia social y de sostener de forma permanente en el tiempo la lucha antimafia. Durante sus veinte años de historia Libera se ha caracterizado por construir una definición compleja de mafia, explicando las inercias culturales que provoca, las conexiones con la corrupción política y el abandono institucional de determinados barrios o territorios, el deterioro ambiental provocado por la ecomafia (tráfico y vertido ilegal de residuos tóxicos, tráfico de animales, construcciones ilegales, excavaciones arqueológicas ilegales, infiltración en el sector alimentario o provocación de incendios forestales), el vínculo entre la desregulación económica y las mafias globales…

Y entre las muchas cosas que ha hecho Libera, destaca una campaña orientada a recoger un millón de firmas para conseguir una ley sobre el uso social de los bienes confiscados a la mafia y los corruptos. Tras un fuerte proceso de movilización ciudadana logran en 1996 la aprobación de esta ley. En 2001 tras un intenso trabajo de preparación Libera pone en marcha sus primeras iniciativas de emprendimiento cooperativo en tierras y espacios incautados a la mafia. A raíz de esta primera experiencia se sucede la progresiva puesta en marcha de otras diez cooperativas por todo el sur de Italia, que se han ido juntando en el consorcio Libera Terra. Actualmente el consorcio tiene más de 160 trabajadores en las distintas cooperativas y más de mil voluntarios que cada año trabajan en las cooperativas, de forma temporal o en campos de trabajo donde conviven y conocen de primera mano la lucha social antimafia.

La incautación de los bienes mafiosos y su conversión en empresas sociales como las de Libera es una fórmula mediante la cual la acción colectiva de la sociedad civil restituye parcialmente el mal provocado por la mafia, implicándose activamente en la construcción de proyectos que son símbolos tangibles del restablecimiento de la legalidad. Más allá de la actividad económica, el principal mérito es que tienen una dimensión educadora, ejemplarizante y movilizadora para las comunidades locales, al posibilitar el desarrollo de nuevas institucionalidades con un fuerte protagonismo ciudadano.

Una oportunidad para conocer de primera mano a este movimiento social italiano dedicado a que la ciudadanía asuma el protagonismo para enfrentar colectivamente el trauma mafioso.

Intervienen: Giulia Baruzzo, responsable del Área Internacional de LIBERA. Asociación nombres y números contra la mafia, y, por videoconferencia, Valentina Fiore, directora del consorcio de economía solidaria Libera Terra Mediterraneo, impulsado a partir de la confiscación de bienes mafiosos.

Programación Ciclo Cambiar lo urbano desde lo humano Del 26 de marzo de 2015 al 05 de abril de 2017 Abrir/cerrar ciclo

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...