Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Lo que el 'nosotros' no deja ver ni oír, mesa redonda con Amparo Lasén

Dentro de la programación de

Comprender
3 jun 2020
Online
Añadir al calendario
Online, Encuentros
'As Far As My Fingertips Take Me', de Tania El Khoury. Festival ÍDEM 2019, La Casa Encendida.
'As Far As My Fingertips Take Me', de Tania El Khoury. Festival ÍDEM 2019, La Casa Encendida.

Amparo Lasén, en conversación con Carmen Romero Bachiller y Begoña Marugán Pintos, aborda una noticia que se ha puesto de manifiesto estos meses, como consecuencia de la crisis: el hecho de darnos cuenta del gran número de personas vulnerables que vivían al filo de la pobreza y la precariedad. La pregunta es: ¿quién lo ignoraba?

Duración: 2 horas

Dicen que esta crisis ha hecho visibles las grandes desigualdades previas que determinan quienes serán, ahora, las y los que sufran con más dureza las brutales carencias repentinas del presente.

Expresiones comunes como 'visibilización' y 'nos hemos dado cuenta' añaden, a la desigualdad social que describen, la distancia social que excluye doblemente. La pregunta es: ¿quién lo ignoraba? No aquellas que sufrían la desigualdad ni la pobreza, que les era, y es, bien visible.

El formato de esos discursos asume un 'nosotros' acomodado, intercambiable con 'la ciudadanía' o la 'audiencia', que excluye a estas personas, también ciudadanas y audiencias. Además de asumir una invisibilidad e ignorancia previas, que sólo se entienden como resultado de una intensa ignorancia activa, mediática, pública, colectiva y personal.

¿Desconocíamos acaso el contraste entre el salario mínimo, o medio, y el alquiler medio? ¿No sabíamos lo que le pagamos a nuestros asalariados, a las empleadas que trabajan en nuestras casas y cuidan de nuestras mayores? ¿Desconocíamos la 'normalidad' del trabajo en negro, la situación de las personas migrantes? ¿No habíamos reparado en las chabolas al lado de los campos de plástico en nuestro camino a las playas?

A lo largo de esta hora de conversación sociológica ordinaria, Amparo Lasén, Begoña Marugán Pintos y Carmen Romero Bachiller tratarán las formulaciones del 'nosotros', así como lo que se reconoce e ignora de las desigualdades, vulnerabilidades y daños (por ejemplo, en lo que atañe a las relaciones de género y los cuidados).

En estos meses de pandemia y confinamiento, considerando tanto las formas de 'nosotros' y de ignorancia previas como las que se avecinan, reflexionarán sobre cómo se saldrá de esto, a qué gestos y disposiciones se podrá atender y escuchar ante el agravamiento de las desigualdades y precariedades que se anuncian, y cómo se volverá más difícil permitirnos esa ignorancia y esos 'nosotros'.

Ponentes:

  • Amparo Lasén es miembro del grupo de investigación Sociología Ordinaria, profesora de sociología de la Universidad Complutense de Madrid y parte del Punto Violeta de Somosaguas. Sus áreas principales de investigación son el estudio de la cultura digital, en especial en relación con la vida cotidiana, sus espacios y temporalidades, las prácticas urbanas, la subjetividad, la intimidad, las emociones, las relaciones y coreografías de género, y las prácticas y culturas juveniles.
  • Begoña Marugán Pintos es profesora asociada de la Universidad Carlos III de Madrid. Doctora en sociología y licenciada en Ciencias Políticas y también en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Integrante de Consejo del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid y del Instituto de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid. Forma parte del Grupo de Investigación Derecho y Justicia de la Universidad de esta última Universidad y es también Adjunta de la Secretaría de la Mujer de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO. Su línea de militancia, investigación, publicación y docencia ha sido la perspectiva de género, en especial en temas relativos al trabajo y la violencia.
  • Carmen Romero Bachiller es feminista queer interseccional, femme, y madre. Forma parte del Punto Violeta Somosaguas y el colectivo de Familias Heterodisidentes. Además, es doctora en Sociología por la Universidad Complutense y profesora de Sociología en la misma universidad. Su curiosidad se centra en abordar los cuerpos y sus prácticas como productos de materialidad relacional, considerando sus vulnerabilidades y privilegios. Ha publicados sobre mujeres migrantes y reconfiguraciones de género en las migraciones internacionales; sobre dinámicas butch/femme en relaciones lésbicas; sobre dinámicas de patologización y despatologización en la atención biomédica de las identidades trans, y de las condiciones intersexuales; sobre la perspectiva interseccional, las epistemologías feministas y la teoría queer. Dentro del marco de estudios CTS/CTG trabaja en el análisis de los movimientos feministas en salud en el estado español y los saberes que genera y que transforman la práctica y el conocimiento biomédicos.

La mesa redonda se puede seguir en directo vía streaming a través del canal de YouTube de La Casa Encendida.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Lo que el 'nosotros' no deja ver ni oír, mesa redonda con Amparo Lasén

3 jun 16 - 18 h

Actividades relacionadas