Ir directamente al contenido
El lobo: pasado, presente y futuro

Encuentros

El lobo: pasado, presente y futuro

02 noviembre 2016

19.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Auditorio

Durante los últimos años el lobo ha estado de manera casi omnipresente en los medios de comunicación por diferentes causas. Ataques al ganado, recuperación de nuevos espacios para la especie, lobos abatidos en cacerías, lobos perseguidos por ganaderos, se incrementa el número de ejemplares, el lobo llega a Madrid, etc. Pero, ¿qué hay de cierto en todas estas noticias?

¿Qué hay de cierto en todas esas noticias que encumbran a una especie a lo más alto de la crítica y es objetivo de los medios de comunicación en reiteradas ocasiones?

Realmente, ¿hay tantos lobos como decimos que hay? ¿Han recuperado nuevos territorios gracias a las medidas tomadas por el hombre? ¿Hay tantos ataques al ganado como se dice? ¿Está su territorio en las condiciones adecuadas para que el lobo ibérico encuentre un espacio idóneo para seguir existiendo? ¿Es malo el turismo para el lobo y su territorio? ¿De qué manera afecta el ser humano con su actividad la presencia del lobo y a la inversa?

Todas estas preguntas y otras muchas se tratarán de aclarar a lo largo de las tres ponencias de unos treinta minutos cada una a través de todos los aspectos más complejos de una especie tan emblemática como controvertida. Se trata de una actividad altruista que tratará de arrojar algo más de luz sobre la situación real del lobo, qué amenazas le acosan y cuál es el futuro de la especie con ponencias de carácter independiente y que tocan todos los aspectos más relevantes de este magnífico animal, haciendo hincapié en la sostenibilidad y la responsabilidad como argumento de desarrollo para la especie.

Intervienen:

Fernando Palacios, promotor de un censo independiente sobre el lobo. El pasado 29 de octubre, en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, tuvo lugar la presentación de un programa de voluntariado para la realización de un censo científico e independiente del lobo ibérico en todo su ámbito peninsular. El director científico del proyecto es el investigador Fernando Palacios, del CSIC, que ha dedicado una parte importante de su actividad durante los últimos años al estudio del lobo ibérico.

José Luis Santiago, biólogo y técnico forestal en la sierra de la Culebra. Ha trabajado varios años con el Ayuntamiento de Puebla en la recuperación y ordenación del lobo en la sierra de la Culebra. Actualmente trabaja como técnico en las campañas de extinción de incendios de verano y es un gran conocedor del lobo y de su hábitat en diversos entornos de nuestro territorio.

Paco Huertas, guía de naturaleza y conocedor del lobo como especie en diversos entornos donde se fomenta el turismo responsable de avistamiento de la especie. Colaborador de Radio Nacional en turismo de naturaleza y otros formatos de turismo. Colaborador en Radio Turismo especializada en otras alternativas de Turismo.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...