Ir directamente al contenido
Manipulación de ambientes

Encuentros

Manipulación de ambientes. NIMBUS | Cielos coproducidos

26 mayo 2016

19.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Terraza

NIMBUS

La búsqueda y el control de los ambientes circundantes han sido siempre una gran apuesta en el desarrollo arquitectónico, tecnológico y científico. Los fenómenos climáticos, atmosféricos o meteorológicos han estado “fuera” del control humano, pero este ha procurado idear y desarrollar todo tipo de dispositivos y herramientas para su modificación y ajuste.

La modificación del ambiente que rodea al ser humano ha sido siempre motivo de investigación e innovación por parte de los progresos técnicos y tecnológicos a lo largo del tiempo. Desde la caverna primitiva hasta las modernas sondas espaciales, la adaptación humana a medios poco o nada favorables ha sido conseguida a través de la mediación, la protección, el control o la generación de nuevos ambientes, atmósferas, condiciones climáticas y parámetros físicos que permitan la vida y la comodidad o adecuación a la actividad humana.

Dicha protección, control o generación de nuevos ambientes se han producido por espacios adaptados y adaptables de distinta escala y condición. Las arquitecturas como generadoras de espacios habitables recorren desde dispositivos corporales –escafandras, máscaras, cascos o bombonas– pasando por instalaciones efímeras –burbujas, inflables, sondas o artefactos– y grandes instalaciones permanentes. Dichas arquitecturas han llevado aparejadas complejas tecnologías para la modificación ambiental, que han permitido una amplia variedad de instalaciones, materializaciones, adaptaciones, etc.

La tercera sesión repasa de forma retrospectiva las innovaciones y propuestas desarrolladas desde las distintas arquitecturas y sus periferias, estableciendo un hilo conductor en el anhelo por el control del clima y las atmósferas que nos rodean. El encuentro será facilitado por:

Juan Elvira, arquitecto, docente e investigador.

La entrada es gratuita, previa inscripción en cada una de las sesiones. 

Programación Ciclo NIMBUS Del 24 al 28 de mayo de 2016 Abrir/cerrar ciclo

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...