fbpx Ir directamente al contenido
Migración en perspectiva comparada: Siria y Venezuela

Antonio Montuno - Flickr

Encuentros

Migración en perspectiva comparada: Siria y Venezuela

08 junio

19.00 - 20.30 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Auditorio

Conflictos armados y escenarios de tensión

Durante esta sesión, analizamos los motivos de la migración en el marco de ambos países, las especificidades de cada uno, sus efectos regionales, los mecanismos de respuesta planteados desde la comunidad internacional, el impacto diferenciado en mujeres, niñas y población LGTBIQIA+ y el tratamiento dado desde los medios de comunicación.

Desde el año 2011, más de trece millones de personas sirias se han visto obligadas a dejar sus hogares. La mitad ha cruzado las fronteras de su país buscando acogida, especialmente en países vecinos, y la otra mitad ha permanecido en su país de origen, todo ello fruto de una guerra civil que comenzó con una serie de protestas pacíficas. Hoy, múltiples factores convierten a Siria en una emergencia compleja, una de las crisis donde, a pesar de recibir grandes desembolsos de financiación internacional, -aunque estos apenas lleguen a cubrir el 50% de los llamamientos internacionales-, la situación de la población sigue precarizándose año tras año. Todo ello en un contexto donde persisten unas normas que relegan a mujeres y niñas a posiciones de subordinación y justifican el uso de la violencia contra ellas.

Venezuela se encuentra, desde el año 2012, sumergida en una crisis política, institucional y económica que ha derivado en una crisis migratoria a gran escala. Según datos oficiales, en la actualidad, hay más de seis millones de personas refugiadas y migrantes provenientes de Venezuela (R4V-Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela). Son personas con escasos recursos económicos que por norma general tratan de escapar de una crisis económica profunda, en un país con una gran polarización política e inestabilidad institucional. La magnitud de esta crisis migratoria, así como su impacto en toda la región, ha ido provocando la puesta en marcha de mecanismos internacionales y regionales para enfrentar las graves consecuencias que una migración a tal escala puede tener.

Intervienen:

  • Ricardo García Vilanova, fotoperiodista español conocido por ser el único periodista gráfico que ha estado en Siria desde el inicio del guerra civil.

  • Gloria Perdomo, investigadora del Observatorio Venezolano de la Violencia y de la Red por los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Modera: Ana Zamacona, especialista en acción humanitaria y violencia sexual.

Coordina: Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH).

Programación Ciclo Conflictos armados y escenarios de tensión Del 07 al 16 junio Abrir/cerrar ciclo

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...