Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Migraciones forzadas y crisis de refugiados: ¿se refuerza la fortaleza?

Dentro de la programación de

El papel de Europa en el mundo
21 jun 2017
Pug 50
Pug 50

Ante las personas en busca de refugio, la respuesta de la UE es la negación de los más elementales valores y principios éticos y el incumplimiento de la Convención sobre el Estatuto de Refugiados de 1951. A ello se suma una política de migraciones policial y restrictiva. ¿Es realista plantear todavía un enfoque alternativo?. Charla con J. Bauluz, A. González Ferrer y Gonzalo Fanjul.

Duración: 1 hora 30 minutos

La convivencia entre personas de diversas señas identitarias, los flujos migratorios que han hecho de la Unión Europea un destino preferente y las recientes oleadas de personas que huyen de la violencia llamando a las puertas de la UE configuran un escenario que parece haber desbordado tanto a los Estados miembros como a la propia UE.

Por un lado, esa situación está cuestionando los mecanismos vigentes, Schengen incluido, al tiempo que, por otro, está provocando un notable auge de posturas populistas, demagógicas y abiertamente racistas tanto por parte de algunos Gobiernos como de partidos políticos y crecientes sectores sociales. La dinámica dominante viene definida por una respuesta fundamentalmente policial, tratando de cerrar el paso a quienes pretenden encontrar refugio en territorio comunitario y una transferencia de la carga a países vecinos (por ejemplo, Turquía).

Esta clara contradicción con los valores que la UE dice defender y el incumplimiento de sus propios deberes no está sirviendo en ningún caso, ni para resolver los problemas que puedan derivar de la presencia de quienes ya están entre nosotros, ni tampoco para hacer frente a unos conflictos violentos de los que con mucha frecuencia somos directamente corresponsables. La actitud de los Veintiocho solo puede considerarse, por tanto, un fracaso político y social.

Los extraordinarios ejemplos de solidaridad ciudadana y la labor de organizaciones no gubernamentales sobre el terreno no pueden compensar la falta de voluntad política de los Gobiernos para gestionar adecuadamente una realidad propia del mundo globalizado que nos toca vivir. En este punto se impone redefinir las reglas de juego para quienes ya comparten sus vidas en los países miembros y para quienes aspiran a llegar.

Intervienen: Javier Bauluz, director de periodismohumano.com; Amparo González Ferrer, socióloga y demógrafa en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, y Gonzalo Fanjul, investigador y cofundador de Por Causa.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Migraciones forzadas y crisis de refugiados: ¿se refuerza la fortaleza?

21 jun 17 - 18:30 h