Ir directamente al contenido
Mujeres y periodismo. Enfocamos a África

Willy Kemtane

Encuentros

Mujeres y periodismo. Enfocamos a África

#TransformarElMundo

20 marzo

18.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Auditorio

Transformar nuestro mundo. Propuestas para nuevos tiempos 2019

Encuentro entre las periodistas Caddy Adzuba y Gemma Parellada, en el que tendremos la oportunidad de iluminar la realidad cotidiana de las mujeres en Congo. Explicaremos el papel de los medios de comunicación en los estereotipos, el peligro de la información a golpe de emergencia y la urgencia de explicar causas y consecuencias desde una perspectiva de género.

Uno de los principales deberes del periodismo es explicar el mundo con rigor; enfocar las violaciones de los derechos humanos, iluminar las sombras del poder y desenmascarar a quienes imponen prácticas criminales a gran parte de la población mundial. Sucede, sin embargo, que a menudo son más las sombras que las luces y amplísimas zonas del planeta son contadas desde el prejuicio y los lugares comunes.

En esas sombras impuestas, existen regiones especialmente mal contadas. Los medios de comunicación generalistas difunden imágenes estereotipadas y parciales del continente africano. Un relato tendencioso que se agrava en el caso de las mujeres africanas. Los discursos sobre “la mujer africana” –nunca en plural ni diversa– alimentan la generación de marcos de pensamiento parciales alejados de la realidad.

El conflicto en Congo, de una enorme complejidad y gravísimas consecuencias para su población, aparece raramente en los medios y, cuando aparece, lo hace bajo el tamiz de los prejuicios y las narrativas dominantes. Desde el propio país, periodistas como Caddy Adzuba denuncian la relación del comercio ilegal del coltán con el conflicto, las consecuencias sobre los cuerpos de las mujeres y el uso indiscriminado de la violencia sexual como arma de guerra.

Intervienen

  • Caddy Adzuba, abogada, periodista, locutora y activista por los derechos de la mujer, la infancia y la libertad de prensa en el Congo. Premio Príncipe de Asturias en 2014.
  • Gemma Parellada, reportera en África subsahariana. Corresponsal para El País, Catalunya Radio, CNN español y RFI español. Y colaboradora de CNN International. Premio Miguel Gil de Periodismo 2016.

Coordina: Coordinadora de ONGD-España.

Esta actividad cuenta con la colaboración de la Unión Europea. El contenido de las exposiciones es responsabilidad exclusiva de las ponentes y no necesariamente refleja los puntos de vista de la Unión Europea.

Con la colaboración de

Programación Ciclo Transformar nuestro mundo. Propuestas para nuevos tiempos 2019 Del 20 marzo al 27 junio Abrir/cerrar ciclo

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...