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Las mujeres en la retaguardia

By London Illustrated London News and Sketch. Photo by Illustrations Bureau

Encuentros

Las mujeres en la retaguardia

#MujeresEnLaIGuerraMundial

15 noviembre 2018

19.00 - 21.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Cuarta planta

Las mujeres en la I Guerra Mundial

Debatiremos sobre el papel de la mujer en los puestos de trabajo que abandonaron forzosamente los hombres para ir a combatir y como el conflicto bélico paralizó algunos adelantos conseguidos hasta entonces, sobre todo en materia de sufragio universal. Se modificaron los estereotipos tradicionales de género y dieron paso a una mujer contemporánea.

Eva Palomo: Guerra y sufragio.

Desde la Convención de Séneca Falls (1848), la reivindicación del voto para las mujeres fue una lucha constante tanto en Europa como en el continente americano. No obstante, la guerra significó un cataclismo que produjo una profunda división dentro del movimiento sufragista e incluso dentro de las propias familias, como es el caso de las Pankhurst. Las lealtades se dividieron entre el apoyo a la Nación o la defensa de los intereses femeninos independientemente de los países en conflicto, como sería el caso de mujeres que apoyaron el movimiento pacifista. Pensemos que Jane Misme, periodista y feminista, fundadora de la revista La française y miembro de la Unión Francesa para el Sufragio de la Mujer y del Consejo Nacional de Mujeres francesas, escribió durante la I Guerra Mundial lo siguiente: “Mientras la adversidad de nuestro país perdura, nadie tiene derecho a hablar de sus derechos. Solo tenemos responsabilidades hacia él”.

Oliva Blanco: La guerra de imágenes. Mujeres en los carteles.

Las artistas plasmaron en su obra su visión de la guerra. Muchas de ellas fueron comisionadas como artistas de guerra, como es el caso de Joyce Dennis, quien llevó a cabo una importante labor como diseñadora de carteles, siendo estos una eficaz arma de agitación y propaganda, ya que como afirma el sociólogo alemán Werner Sombart, la Gran Guerra fue “una guerra de creencias”. Un verdadero diluvio de carteles, fotografías, caricaturas, panfletos, canciones y películas inundaron los países beligerantes, contribuyendo al esfuerzo de ganar la guerra.

Amalia Descalzo: Flappers y gibsons. La moda en tiempos de guerra.

Las dos últimas décadas del siglo XIX es el periodo que conocemos como Belle Epoque, que se prolongará hasta 1914 más o menos, año del comienzo de la I Guerra Mundial. Esta etapa es muy importante para el proceso de liberación de la mujer –pensemos en la aparición de la figura de la sufragista– y la moda va a jugar un papel fundamental en ese largo camino hacia la igualdad, proponiendo modelos femeninos que se elevan a la categoría de iconos. Vamos a asistir al enfrentamiento entre las chicas Gibson y las conocidas como flappers. El modelo de chica Gibson respondía a estas características: “Pecho esbelto, cintura de avispa, caderas anchas y nalgas prominentes”, que encarnaba a la perfección la actriz Camille Clifford, o lo que se conoce como “la mujer reloj de arena”, en la que el corsé juega un papel fundamental. En la década de los años veinte del siglo XX, el imperio de las chicas Gibson fue decayendo ante el empuje de las flappers. Estas eran una generación de mujeres que vestían faldas cortas, agitaban sus cabellos, escuchaban jazz, usaban excesivo maquillaje, fumaban, bebían, hacían deporte, conducían automóviles y eran irreverentes con respecto al sexo.

Moderadora: Ana Serrano Velasco.

Ficheros adjuntos

Programación Ciclo Las mujeres en la I Guerra Mundial Del 13 al 15 de noviembre de 2018 Abrir/cerrar ciclo

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