Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

El multilateralismo en la era post-covid, con María Fernanda Espinosa

1 dic 2021
Online
Añadir al calendario
Online, Encuentros
Tammam Azzam-serie Bon Voyage
Tammam Azzam-serie Bon Voyage

Si algo ha demostrado la pandemia es que los grandes retos a los que nos enfrentamos requieren respuestas globales y una articulación a través de instituciones globales firmes y de prestigio. La única organización global de dichas características es la ONU; para bien o para mal, la Organización de las Naciones Unidas que acaba de cumplir su 76 aniversario.

 

Duración: 1 hora 30 minutos

Pero ¿está a la altura la ONU en el siglo XXI para afrontar los grandes retos colectivos como el cambio climático, la lucha contra el hambre, la pobreza o la salud mundial? Reforzarla y dotarla de los medios adecuados es una opción de futuro.

La pandemia ha impactado como un tsunami en la consecución de la Agenda 2030, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que la comunidad internacional acordó de forma unánime en 2015. En especial, está causando estragos en la salud comunitaria y en el incremento de las desigualdades debido a la desaceleración económica mundial. En grave peligro se encuentra la aplicación de los programas nacionales de desarrollo sostenible y del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, tal y como hemos podido ver en la COP26.

En esta nueva década, que comenzó siendo la Década para la Acción en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, nos encontramos ante una crisis económica y sanitaria que marcará un punto de inflexión en el multilateralismo y la consecución de la Agenda 2030, cuya finalidad es afrontar la inequidad, los conflictos y la pobreza en el mundo.

María Fernanda Espinosa, expresidenta de la Asamblea General, es una gran experta en los temas multilaterales y nos expone los retos, limitaciones y el futuro del multilateralismo dentro del ciclo de conferencias organizadas por Le Monde diplomatique en español, el Instituto de Estudios de Naciones Unidas y la Casa Encendida con motivo de la exposición Los retos del mundo en la era post-covid.

Participa:

María Fernanda Espinosa cuenta con más de 20 años de experiencia multilateral en negociaciones internacionales sobre paz, seguridad, defensa, desarme, derechos humanos, pueblos indígenas, igualdad de género, desarrollo sostenible, medio ambiente, biodiversidad, cambio climático y cooperación multilateral. Ha sido ministra de Relaciones Exteriores del Ecuador en dos ocasiones y ministra de Defensa Nacional y Ministra Coordinadora de Patrimonio Cultural y Natural.

Fue la primera mujer representante permanente del Ecuador ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York (2008) y, en 2018, la Asamblea General de la ONU la eligió presidenta de su 73ª periodo de sesiones, siendo la cuarta mujer en ocupar ese puesto en la historia de la organización.

Ha escrito más de treinta artículos científicos sobre la región amazónica, la cultura, el patrimonio, el desarrollo sostenible, el cambio climático, la propiedad intelectual, la política exterior, la integración regional, la defensa y la seguridad.

Actualmente forma parte de la Comisión “The Lancet Covid-19”, es consejera del World Future Council, miembro fundadora de la Junta del Centro de Estudios de las Naciones Unidas de la Universidad de Buckingham, miembro de la Bosch Academy y miembro del GWL (Grupo de Mujeres Líderes para el Cambio y la Inclusión).

Coordina: Le Monde diplomatique en español y el Instituto de Estudios de Naciones Unidas.

El encuentro se puede seguir en directo desde esta página o en el canal YouTube de La Casa Encendida.

Mostrar menos Seguir leyendo
Colaboradores
Monde Diplomatique en Español Instituto de Estudios de Naciones Unidas

Enlaces de interés

Ver el vídeo
Compra entradas

El multilateralismo en la era post-covid, con María Fernanda Espinosa

1 dic 17 - 18:30 h

Actividades relacionadas